Las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de violencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2019 - 10:33
Mujeres discapacidad violencia género ONCE

Lectura fácil

La ONCE difundió este lunes un manifiesto, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que llama a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar como "primer paso". Activarían así los mecanismos de protección de los que disponen las administraciones públicas para "salir del laberinto del miedo y la impotencia".

En España han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas un total de 1.027 mujeres desde el año 2003

Suscrito por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, el documento publicado por Servimedia, representa "un drama terrible para todas las familias afectadas".

Advierte de que las mujeres con discapacidad "tienen un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir algún tipo de violencia". Según puso de manifiesto el Informe del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres de los grupos minoritarios en la Unión Europea en 2004.

La ONCE señala que luchar contra la violencia de género es "una responsabilidad social que nos atañe a todos"

Por eso, recuerda que "prestar ayuda a una víctima de violencia de género, dar un paso adelante y no una mirada atrás, debe ser una premisa social asumida por todas las personas". "La única salida contra esta lacra es denunciar, y si la mujer afectada no da ese primer paso, los mecanismos de protección no se ponen en marcha. Ese primer paso le permitirá salir del laberinto del miedo y la impotencia", recalcó.

Asimismo, hace un llamamiento para "apostar por su reincorporación activa a la sociedad" después de presentar denuncia contra el maltratador y sin olvidar que "la situación de violencia habrá provocado una discapacidad sobrevenida en algunas de ellas".

Señala que "conseguir un empleo es la primera tabla de salvación a la que agarrarse con fuerza para revertir la tragedia vivida" y destaca, precisamente, que el Grupo Social ONCE incorpora cada año a su plantilla a "cientos de estas mujeres golpeadas por la violencia de género, dándoles la oportunidad de reiniciar sus vidas de forma digna y plena".

Gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, Fundación ONCE e Inserta Empleo también trabaja "para empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género que están en sus bolsas de empleo, a través de sus programas de formación, orientación e intermediación laboral".

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario