Las subastas de arte contemporáneo realizadas por mujeres crecen hasta un 32 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2024 - 19:30
Obra de arte contemporáneo de Yayoi Kusama

Lectura fácil

El número de subastas de obras de arte contemporáneo realizadas por mujeres ha experimentado un impresionante aumento, concretamente del 179 % desde 2019.

Además, los trabajos elaborados por mujeres ahora representan un 32 % de las obras subastadas, lo que supone un incremento del 4 % con respecto a 2022, según el Informe del Arte Contemporáneo 2024, elaborado por Hiscox, una compañía internacional especializada en seguros de arte y altos patrimonios, cuyas conclusiones fueron publicadas el pasado jueves.

El ascenso de las artistas en el mercado del arte contemporáneo

El informe resalta que a lo largo de la historia del arte, los artistas masculinos han predominado, a pesar de la presencia constante de mujeres como musas y modelos. Sin embargo, señala un cambio en esta dinámica, evidenciado por el aumento del 179 % en las subastas de obras de arte contemporáneo creadas por mujeres desde 2019.

Además, se observa que las mujeres artistas ahora constituyen el 32 % de todas las ventas en subastas de arte, en comparación con el 29 % registrado en 2022, y representan casi el 30 % de los lotes vendidos.

También se ha registrado un aumento del 21,3 % en el número de lotes de obras de arte producido por mujeres. Además, el segmento de artistas femeninas en el ámbito del arte contemporáneo ha mostrado una mayor resistencia en comparación con el de los hombres. Esto se evidencia en la disminución de las ventas en subastas de obras elaboradas por hombres, que cayeron un 20,1 %, frente al descenso del 7,8 % en las obras firmadas por mujeres.

Yayoi Kusama

Es importante mencionar que la artista japonesa Yayoi Kusama encabeza el "top 100" de artistas con el mayor volumen de ventas en subastas de arte en 2023, según el informe.

No obstante, el informe destaca que el mercado global de subastas de arte experimentó una disminución del 18,8 % en 2023 en comparación con 2022. Este descenso se atribuye a la tendencia de normalización del mercado después del notable aumento en 2021, así como a la disminución de las ventas de obras valoradas en más de un millón de dólares y al crecimiento de los artistas contemporáneos emergentes.

El informe resalta que las ventas de obras de arte producidas después del año 2000 disminuyeron un 16,6 %, mientras que las ventas de obras elaboradas antes de ese año decrecieron un 21,5 %.

El cambio en el mercado del arte

El mercado del arte contemporáneo en 2023 mostró una mayor solidez, evidenciado por un incremento del 25,6 % en las ventas en comparación con los niveles prepandémicos. En este contexto, el año pasado se registró un aumento del 8% en la cantidad de lotes vendidos de obras de arte. Es notable que las obras creadas después del año 2000 ya representan el 70 % del total de estos lotes.

El informe también señala que la disminución general de las ventas de arte en subastas se debe en parte a una caída en el mercado de las obras de artistas más reconocidos y con un valor superior al millón de euros. Esto se refleja en la disminución del 14,9 % en las ventas de este segmento en 2023. En contraste, las ventas de obras con un valor inferior a los 50.000 euros aumentaron un 24,5 % en número de lotes y un 7,3 % en valor de venta.

La ola emergente

La presencia de un mayor número de obras de arte más asequibles también refleja la entrada de artistas emergentes al mundo de las subastas, como lo demuestra el incremento del 91 % en el número de artistas de arte contemporáneo en subastas en 2023, con 2.330 artistas representados en las principales casas de subastas (Christie’s, Sotheby’s y Phillips), en comparación con los 1.911 de 2022.

Es relevante destacar que el 41,4 % de estos artistas tenía menos de 45 años, lo que subraya un cambio generacional en el mercado del arte. Se observa cómo los compradores más jóvenes están cada vez más interesados en artistas de su propia generación.

Añadir nuevo comentario