Esto es todo lo que necesitas saber sobre las subastas de inmuebles de Hacienda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2023 - 17:21
Hacienda y las subastas

Lectura fácil

Seguramente hayas escuchado hablar sobre pisos, garajes, locales comerciales o chalets que se sacan a subasta desde Hacienda, ofreciendo un precio de oferta para poder acceder a este tipo de inmuebles. Probablemente a través de historias del primo de fulanito que se compró su chalet así o de Pepito que se hizo con su local de la misma forma.

Sin embargo, cuando queremos aprovechar una de estas subastas nos surgen ciertas dudas como por ejemplo, ¿Cómo funcionan estas subastas? ¿de dónde salen? y lo más importante ¿Cómo puedo enterarme el primero que nadie para hacerme con uno de estos inmuebles?

Las subastas de Hacienda

Las subastas de Haciendan funcionan como cualquier otra. Lanzan una oferta con un precio que se ajusta al mercado y posteriormente las personas o entidades interesadas pujan por el inmueble y se lo lleva el mejor postor. Este tipo de subastas suelen gestionarse a través de las comunidades autónomas.

Normalmente, este tipo de inmuebles proceden de situaciones de 'abintestatos', es decir, personas que han fallecido sin dejar testamento y que no cuentan con herederos legales o estos han renunciado a la herencia, por lo que el Estado asume la titularidad de esos inmuebles. Este tipo de actuaciones viene recogida en el artículo 956 del Código Civil de la ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Pero también existen otras opciones. Puede suceder que el Estado adquiera inmuebles para uso de las instituciones y que llegado el caso deje de necesitarlos, por lo que también decide subastarlos a través de Hacienda. Esto suele suceder sobre todo en el caso de los coches utilizados por cuerpos como la policía, cuando estos se renuevan. Si realmente estas interesada o interesado en acceder a este tipo de inmuebles, existen formas sencillas de estar siempre al día.

Desde tu móvil

Para hacerlo puedes ingresar en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria en el apartado 'Subastas', ingresando al 'Buscados de bienes en subastas'. Puedes realizar las búsquedas haciendo uso de mapas territoriales así como de filtros. Pero si no quieres perderte ninguna información, lo mejor es descargarte la aplicación que Hacienda ha puesto a disposición de los usuarios móviles.

Puedes descargarte la App de Hacienda en la sección de subastas pasando por la opción 'mapa', en la que podrás ubicar con facilidad y exactitud el lugar en el que actualmente hay inmuebles para ser subastados.

El mito de los precios de ganga

Sobre las subastas que realiza Hacienda ronda el mito de que estas suelen ser de auténtica ganga y no es realmente así. Muchos de los inmuebles que se lanzan en este tipo de proyectos, salen a subasta a un precio que toma en cuenta las circunstancias del mercado, quizá con una ligera rebaja, pero también debemos comprender que, aunque haya una ligera rebaja, esta puede superarse al tratarse de una subasta donde existe más de un interesado.

Añadir nuevo comentario