Pueden ponerte una multa sin montarte en tu vehículo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2022 - 12:00
Una multa sin montarte en el coche/ Autobild

Lectura fácil

Es habitual que pensemos, que para que los agentes de seguridad o de autoridad nos sancionen debemos cometer alguna infracción conduciendo, y aunque este hecho es lo habitual, no siempre es así. Existe una multa que te la pueden poner sin ni siquiera subirte al coche.

El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar el móvil con el vehículo en marcha, son algunas de las sanciones más habituales. También es muy frecuente la multa por estacionar de manera incorrecta, etc.

Son numerosas las veces que hemos tenido que prestar nuestro vehículo a otras personas para hacerles un favor, pero este hecho nos ha podido ocasionar numerosos problemas, como por ejemplo, semanas más tarde de dejar tu coche llega al domicilio una sanción de un radar de la DGT. Revisas la fecha de la sanción y te acuerdas que ese día fue el día que lo prestaste, por lo que... ¿qué pasa ahora?

¿Qué multa te pueden poner sin haberte subido al coche?

Si la persona perjudicada no es capaz de solucionar la situación e identificar al conductor que en ese momento sí conducía el vehículo, el propietario del coche sí que puede acabar recibiendo una multa nada económica. En concreto, de hasta 1.500 euros de cuantía y sin posibilidad de pronto pago.

Esta cuantía se trata de una sanción que cae en manos del propietario del vehículo por no responder a mencionada identificación de la verdadera persona que causó la infracción. El cálculo del coste de este tipo de multa se realiza tomando como referencia la sanción económica prevista para el hecho castigado. Si se trata de una infracción leve la propuesta será del doble y si es una infracción grave, del triple. 

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), explican que, "La multa por incumplir la obligación de identificar verazmente al conductor del vehículo será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si este es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave"

Identificar al conductor causante de la infracción

La persecución de la no identificación de los conductores infractores tiene un objetivo muy simple: no dejar a los verdaderos culpables de no respetar las normas de seguridad vial sin la multa correspondiente. Además, así también se trata de poner freno al 'intercambio' de puntos del carné, en el que hay conductores que se hacen pasar por responsables para evitar que los verdaderos conductores sancionados tengan que perder saldo del carné por puntos en el caso de que les queden pocos. 

El trabajo que consiste en identificar al conductor no tiene coste alguno y puede llevarse a cabo a través de la sede electrónica de la DGT, a través de un impreso físico por correo postal ordinario o acudiendo, tras reservar cita, a cualquier Jefatura de Tráfico.

Las multas más comunes en España

Son numerosas las multas de tráfico más frecuentes y la gran mayoría nos las podemos llegar a imaginar, como por ejemplo, la multa por exceder el límite de velocidad permitido en una determinada vía, entre otras, destacamos:

  1. Por exceso de velocidad es la más frecuente.
  2. Por estacionamiento indebido.
  3. Por conducir utilizando el teléfono móvil.
  4. Por conducir superando la tasa de alcohol permitida.
  5. Por no respetar las señales de tráfico.
  6. Por no identificar al infractor.
  7. Por no tener ITV.
  8. Por llevar las luces apagadas.
  9. Por no llevar puesto el cinturón.
  10. Por conducir con el carnet caducado.
  11. Por conducir sin el seguro obligatorio.

Añadir nuevo comentario