Las multas que se pusieron durante el confinamiento y no fueron pagadas desaparecerán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2021 - 07:30
Las multas que no se han cobrado durante el confinamiento desaparecerán

Lectura fácil

El Tribunal Constitucional (TC) decidió avalar la demanda de Vox de declarar ilegal el primer estado de alarma, el del confinamiento desde marzo hasta junio. Con ello, desaparecen gran cantidad de multas de ese período que no habían sido cobradas y que, a partir de ahora no podrán cobrarse tras declararse ilegal el estado de alarma por coartar todo tipo de libertades.

Se anularán aquellas que se recurrieron y las que no han llegado a tramitarse. Sin embargo, el Estado podría no devolver aquellas multas que ya han sido pagadas. Estas sanciones se encontraban entre los 600 y los 30.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.

Varios juristas han declarado que es importante conocer la sentencia completa y no solo el fallo. El profesor de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ignacio Álvarez, ha asegurado a 20Minutos, que “todo proceso que haya adquirido firmeza judicial no se puede reabrir, por lo que las pagadas no podrán revertirse”. Además ha recordado que tendrían una pequeña posibilidad si los sancionados recurren a la “responsabilidad del Estado legislador”. Sin embargo, por otra parte recuerda el artículo 25.1 de la CE: “nadie puede ser condenado por acciones que en el momento de producirse no constituyan delito”.

Otro de los juristas que se ha expresado con contundencia sobre el asunto de las multas es el catedrático de Derecho de la Universidad de Barcelona, Xavier Arbós. Él asegura que las multas por confinamiento que no se hayan pagado serán perdonadas pero no si el proceso ya es firme.

¿Cuántas multas llegaron a emitirse durante el primer estado de alarma?

Según los datos de Policía Local y Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) se firmaron más de 11.000 boletines de denuncia cada día durante los 99 días que duró el primer estado de alarma. Ello generó en total más de 1 millón de multas de las que solo se cobraron un 20 % ya que, cerca del 80 % contaban con un futuro muy incierto.

Durante el segundo estado de alarma, las propuestas de sanción fueron descendiendo ya que, las exigencias eran mucho menores. Los números son claros. Se impusieron 327.853 propuestas de sanción. Durante el medio año que ha durado este segundo estado de alarma se firmaron más de 1.800 propuestas de multa aunque, en este caso, ninguna de ellas fue por saltarse el confinamiento domiciliario.

Los controles policiales en los que los agentes ponían las multas /Telemadrid
Los controles policiales en los que los agentes ponían las multas /Telemadrid

La resolución de Vox fue aprobada por la mínima en el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional avaló el recurso de Vox contra las multas por saltarse el confinamiento por 6 votos a 5. En la resolución aprobada, el Constitucional estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad que interpuso Vox, que ha realizado una jugada similar con el segundo estado de alarma, que se prolongó entre el 25 de octubre de 2020 y el 9 de mayo de este año. Lo que ha hecho, pues, el Tribunal es discutir la fórmula elegida -el estado de alarma- para limitar la libertad de circulación de personas, que se restringió en todos los casos salvo en aquellos considerados de necesidad, como adquisición de alimentos, asistencia a centros sanitarios o cuidado de mayores.

Los jueces no solo han rechazado la potestad de cerrar carreteras “por razones de salud pública” que en su día alegó Fernando Grande Marlaska sino que también han rechazado una medida de Sanidad para poder “modificar o ampliar” las medidas de contención ante el virus.

Añadir nuevo comentario