El estado de alarma y el cierre de fronteras pueden volver si la situación va a peor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2020 - 09:29
El Gobierno decretaría la vuelta al Estado de alarma si los rebrotes no se controlan

Lectura fácil

La declaración del estado de alarma podría regresar, y con ella la restricción de movimientos y el cierre del país al turismo internacional si la situación se agrava

De momento, el Gobierno no tomará esta decisión, ya que exponen que los últimos brotes de coronavirus están controlados, pero no descartan tomar estas medidas si fuera necesario.

María Jesús Montero dijo que "no hay nada que temer en estos momentos", intentado transmitir la calma al respecto de los rebrotes de estos días.

Además la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comentó que en el plano internacional el Gobierno sostiene que hasta que haya vacuna o tratamiento los brotes son inevitables.

La declaración del estado de alarma puede retornar en caso de agravarse la situación

Asimismo apuntaron que el Gobierno no descarta dar marcha atrás con algunas de las medidas de apertura y de libertad que se han ido tomando los últimos días.

González, tuvo una reunión con el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, quien señaló que habían tratado "cuáles podrían ser los umbrales, a partir de cuándo habría que intervenir sobre la llegada de turistas".

Maas señaló que uno de esos índices son más de 50 infecciones nuevas a la semana por cada 100.000 habitantes. Y lo cierto es que esta cifra supondría unos 23.750 nuevos casos, más de 3.000 diarios, datos iguales a los peores momentos de la pandemia.

Pero el Gobierno sigue asegurando que la decisión no está tomada, y que se consensuará en el seno de la UE. González Laya, comentó que se consensuará en el seno de la UE y añadió que"lo haremos de manera mesurada, de manera que nos permita ser eficientes en tratar estos brotes que puedan surgir de manera localizada, quirúrgica, buscando controlarlos".

El Gobierno dijo que recuperaría el estado de alarma puesto que es el mejor instrumento para limitar los movimientos. Todo, después de que en las negociaciones pasadas para prorrogarlo se comprometiera con ERC y Cs a hacer reformas legales para evitarlo.

Por su parte, ayer Pablo Casado comentó que es urgente aplicar un plan jurídico ante rebrotes para no volver al estado de alarma, y prestó su ayuda para cambiar alguna ley si el Gobierno lo considera oportuno.

Pero por su parte, el Gobierno defendió que el alcance de las reformas legales, como la Ley de Salud Pública, es limitado, y que en caso de agravamiento de la situación, la "herramienta" ideal para limitar movimientos es el estado de alarma.

Para el Gobierno la declaración de la alarma es lo único que frena el virus

Además, apuntaron que el estado de alarma se puede volver a declarar en una parte del territorio. Además Montero matizó que "no es algo que esté ahora sobre la mesa, que el Gobierno no estudia ni a medio ni largo plazo tal posibilidad".

"No tenemos en mente la activación del estado de alarma, pero sí hemos dicho que si la situación sanitaria del país cambia de forma importante, grave, por circunstancias que no están en estos momentos, activaría todos los mecanismos a su alcance para evitar la propagación del virus" comentaron en rueda de prensa.

El Gobierno ve en el estado de alarma el instrumento "más garantista", porque si se trata de restricciones de los derechos individuales, deberían pasar por el Congreso, vía decreto de alarma.

Añadir nuevo comentario