El Museo del Prado cumple 200 años reuniendo más de 300 obras de Goya

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2019 - 09:37
Museo del Prado

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- El Museo del Prado reúne más 300 dibujos y grabados de Goya en 'Solo la voluntad me sobra'. Una muestra excepcional que desempolva gran parte de los fondos del autor de la pinacoteca. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

El Museo del Prado cumple 200 años convertido en uno de los museos más importantes del mundo. Su colección de obras maestras atrae cada año a millones de visitantes, que no conocen curiosidades como que 'Las meninas' no se presta, o que en su catálogo solo hay 32 pintoras por 4.926 pintores.

El Prado cumple este martes dos siglos

El Museo del Prado tiene 7.988 pinturas catalogadas, expuestas solo 1.290. El resto están en depósito, almacenadas o en exposición temporal.

La primera exposición de una mujer fue la de Clara Peeters y ahora, con motivo del bicentenario, han organizado una histórica de Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola.

La exposición más vista de la historia fue la del Bosco en 2016 que consiguió reunir a 589.692 de visitantes

El cuadro más grande del museo es 'La visión del Coloseo. El último mártir', de José Benlliure y Gil. Mide 5,61 x 7,28 metros. El más pequeño: 'Carlos Ortiz de Taranco', de Federico de Madrazo y Kuntz, mide once por 8,5 centímetros, cabe en una mano. La pintura más antigua son los seis murales de la Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga, la Capilla Sixtina del arte mozárabe (1125).

El 'Autorretrato' de Goya es la obra más prestada de la institución. Ahora mismo está en Cuba, un país al que el Museo del Prado nunca había prestado obra, la ocasión lo merece: es con motivo de los 500 años de la fundación de La Habana y la reciente visita de los reyes al país.

El Museo del Prado tiene 121 salas

En total suman más de 14.048 metros cuadrados de exposición. Si se ordenaran, ocuparía dos campos de fútbol del Bernabéu.

La sala 12 es la más visitada, unos seis minutos invertimos cada visitante para disfrutar de las obras maestras que esconde esta sala.

Para celebrar los 200 años, el Prado conserva una de las mayores colecciones de Goya que no está expuesta de manera permanente por cuestiones de conservación.

El visitante podrá ver en esta serie de dibujos al Goya más profundo y estrictamente contemporáneo.

El recorrido tiene una doble lectura, cronológica y por temas. Entre ellos, y como si no hubieran pasado dos siglos, los dibujos del autor hablan sobre la violencia, en la guerra y contra la mujer, la hipocresía social de las apariencias, la manipulación de las masas y las desigualdades sociales. Todos estos grandes temas universales le preocuparon a lo largo de su vida y los abordó desde un punto de vista filosófico.

El tema de la violencia perpetrado contra la mujer es recurrente y atraviesa el legado del artista, que retrató las injusticias sobre la mujer en el matrimonio, o en los 'Desastres de la guerra' y fue muy crítico con la prostitución. 

El Museo del Prado también ha incluido en la muestra piezas de la serie 'Tauromaquia', a las que el artista incorpora un alto grado de violencia en consonancia con el discurso ilustrado antitaurino, o el 'Cuaderno de viejas y brujas', una obra inacabada en el que el artista recogió escenas de vejez, otro de sus temas recurrentes al final de su vida.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario