BBVA, Museo del Prado y CNSE unen esfuerzos para ayudar a la comunidad sorda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2024 - 17:00
Sala de exposiciones del Museo del Prado

Lectura fácil

BBVA ha contribuido a la iniciativa ‘Signar el Prado’ del Museo del Prado y la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Esta colaboración tiene como objetivo traducir a la lengua de signos española más de 260 términos relacionados con museística, técnicas pictóricas e iconografía.

Este equipo está compuesto por individuos sordos y oyentes, todos ellos poseedores de una vasta experiencia en la elaboración de materiales culturales accesibles y significativos. Su labor conjunta y colaborativa ha permitido una traducción que va más allá de la simple transposición de palabras, asegurando una representación precisa y culturalmente relevante de los términos en el contexto de la lengua de señas.

El Museo del Prado crea un nuevo glosario con 266 signos

El Museo del Prado ha elaborado un glosario de 266 signos basado en sus actividades y exposiciones, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a la información para personas sordas, sus familias y profesionales de interpretación. Este recurso facilitará la traducción a lengua de signos española en talleres, visitas o conferencias en museos, según informó el banco.

Se consideraron varios criterios para la selección de los términos, como su traducibilidad, su relevancia y el interés que puedan tener para la sociedad educativa y científica. Posteriormente, la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación se encargó de la creación lexicográfica, es decir, de desarrollar los signos más adecuados para la traducción de estos términos.

BBVA impulsa la inclusión gracias a una nueva herramienta

Gracias al generoso apoyo de BBVA, se ha lanzado una valiosa herramienta que busca fomentar la participación y la integración de las personas con discapacidad auditiva en el vibrante mundo cultural, el cual representa un paso significativo hacia la creación de espacios culturales más inclusivos y accesibles para todos.

‘Signar el Prado’ se encuentra disponible para su consulta tanto en la página web del Museo del Prado, donde se ha habilitado un espacio específico, como a través del DILSE o Diccionario de la Lengua de Signos Española, desarrollado por la Fundación CNSE.

La accesibilidad artística

Los signos incorporados están vinculados a técnicas artísticas, estilos pictóricos, iconografía y temas o personajes comúnmente representados en la Colección Permanente del Museo del Prado, como 'Júpiter', 'Hércules' o 'Isabel de Farnesio'.

Además, incluye términos relacionados con la museografía, la arquitectura y aspectos propios del espacio museístico o de la experiencia del visitante, como 'grabado', 'hornacina' o 'vitrina'.

Gracias a esta colaboración entre la Fundación CNSE, el Museo del Prado y la contribución de BBVA, no solo se facilita el acceso a los términos artísticos, sino que también se impulsa la empleabilidad de las personas sordas.

Durante la fase de traducción de los términos en el Museo del Prado, un equipo altamente especializado y diverso, conformado por profesionales bilingües y multidisciplinarios, ha trabajado incansablemente en la meticulosa tarea de dar forma al contenido de 'Signar el Prado'

Añadir nuevo comentario