La desorientación como síntoma clave para detectar signos tempranos de algunas enfermedades como el Alzheimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2024 - 11:00
Un estudio asegura la relación de la desorientación y el Alzheimer

Lectura fácil

Un estudio de la University College of London (UCL) encontró que los problemas de orientación espacial pueden predecir la enfermedad de Alzheimer más de 20 años antes de que aparezcan los síntomas de pérdida de memoria.

Un estudio relaciona los problemas de desorientación con el Alzheimer

Un estudio realizado por la University College of London (UCL) sugiere que los problemas de orientación espacial podrían predecir la enfermedad de Alzheimer hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas de pérdida de memoria. 

La investigación reveló que las personas en riesgo de desarrollar la enfermedad mostraban dificultades con la navegación espacial, lo que puede afectar diversas funciones mentales como la atención, la memoria, la percepción y la toma de decisiones. Utilizando realidad virtual, se evaluó la capacidad de 100 adultos asintomáticos de entre 43 y 66 años para mantener una ruta de un lugar a otro. 

Asimismo, se encontró que aquellos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad presentaban dificultades en la tarea de navegación, sin mostrar deterioro en otras pruebas cognitivas. Además, se observó una diferencia de género significativa en el desempeño, con los hombres mostrando más deterioro que las mujeres. 

Estos hallazgos sugieren que las deficiencias en la navegación espacial podrían comenzar a desarrollarse décadas antes de que aparezcan otros síntomas de la enfermedad.

La doctora Coco Newton, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la UCL y anteriormente en la Universidad de Cambridge, lideró el estudio que sugiere que cambios en el comportamiento de navegación podrían ser la señal de diagnóstico más temprana del Alzheimer

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

El Alzheimer, una forma común de demencia, presenta una variedad de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y el comportamiento de las personas. Estos incluyen pérdida de memoria que interfiere con la vida diaria, dificultad para realizar tareas familiares, desorientación en tiempo y lugar, cambios en el estado de ánimo y la personalidad, problemas para encontrar las palabras adecuadas y dificultad para tomar decisiones.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer tienden a empeorar y pueden volverse más graves, interfiriendo significativamente con la capacidad de una persona para llevar a cabo actividades cotidianas. Es importante estar atento a estos signos y buscar atención médica si se observan cambios significativos en la cognición y el comportamiento.

En este caso del estudio, todos los participantes tenían un riesgo hereditario o fisiológico de la enfermedad, debido a un gen de riesgo, antecedentes familiares o factores de riesgo del estilo de vida, como la inactividad física.

El estudio, dirigido por el profesor Dennis Chan, utilizó una prueba de realidad virtual diseñada por el doctor Andrea Castegnaro y el profesor Neil Burgess. Newton afirmó que están utilizando estos hallazgos para desarrollar una herramienta de diagnóstico para el NHS en los próximos años, lo que representa un enfoque innovador para el diagnóstico temprano y preciso.

Newton enfatizó la importancia del diagnóstico oportuno, especialmente con el desarrollo de tratamientos anti-amiloide para el Alzheimer, que son más efectivos en las etapas iniciales. Además, destacó la necesidad de estudiar la diferente vulnerabilidad de hombres y mujeres a la enfermedad, y la importancia de considerar el género en el diagnóstico y tratamiento futuros.

Añadir nuevo comentario