El diccionario de la lengua española supera los mil millones de clics en un año gracias a 'confinamiento', 'cínico' o 'bizarro'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2021 - 21:35
Éxito de visitas en el diccionario de la Lengua española

Lectura fácil

Durante el periodo comprendido entre febrero de 2020 y enero de 2021, se ha superado la cifra de mil millones de consultas realizadas por usuarios de todo el mundo a través de la edición en línea del diccionario de la lengua española (DLE). Con este hito, la Real Academia Española (RAE) está de enhorabuena.

El diccionario de la lengua española refleja los intereses de los hispanoparlantes

Conceptos tales como: confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático, figuran entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el diccionario de la lengua española durante este pasado año.

La situación política y la actual pandemia sanitaria han hecho que las personas interesadas acudan al diccionario de la lengua española para conocer con más detalle estas palabras: feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia. La lengua evoluciona y la web del diccionario nos va indicando cuales son los intereses de los hispanohablantes.

Interés en las palabras del DLE por países

Durante este periodo, los usuarios que han conectado con más frecuencia con el diccionario han sido los hablantes de España, seguidos por los usuarios de México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala.

Este impulso en las visitas al DLE viene de una estrategia digital de la Real Academia durante todo el pasado año. Se ha pasado de los casi 700 millones de búsquedas de febrero de 2019 a enero de 2020, a los más de mil millones de los últimos doce meses.

Según señala el sitio web de la Real Academia, las consultas han aumentado un 45 % en relación con el año anterior, lo que demuestra el creciente interés por nuestra lengua entre países hermanos. Señala el Instituto Cervantes que somos la tercera lengua más utilizada en internet, superada solo por el inglés y el chino.

Labor de servicio público

Este diccionario de la lengua española consolida con este impulso su labor de servicio público con un acceso en línea libre y gratuito a una obra que se actualiza cada año en su edición digital.

Solo en abril de 2020, el DLE registró 100 millones de consultas en su versión en línea, logrando así un récord absoluto. Supuso un incremento de más de un 30 % en relación con el mes anterior.

Tres de las palabras más buscadas a lo largo del mes de abril en el diccionario de la lengua española están directamente relacionadas con la crisis social, económica y sanitaria de la Covid-19: cuarentena, confinamiento y pandemia. Y otras búsquedas fueron: robot, resiliencia, unir, echar, data, hallar, raer o rallar.

En ese contexto del mes de abril de 2020, las tendencias más buscadas fueron: estado, virus, epidemia, confinar, velar, contingencia, diezmar, cuidar, concienciar, barbijo, casa, sesgar, confinado, escalar, mediar, paro, tapaboca o inocuo. En cuanto a los verbos más buscados, según la web de la RAE, estos son: errar, callar, prever, casar, rebelar, querer, procrastinar, pasar, hartar, huir, partir, ajar, deber, corregir, andar, jugar, asir, amar, abrir, salir, escalar, mediar, enajenar, exacerbar, sentir, trabajar, redimir o quedar.

La Real Academia en redes sociales

La RAE quiere compartir con todos los ciudadanos la celebración de este récord de visitas al DLE con una gran acción desde sus redes sociales. Cualquier persona puede participar y aprender poniendo a prueba sus conocimientos lingüísticos durante estos días. ¿Cuál es la palabra más buscada en el diccionario de la lengua española durante el confinamiento? ¿Qué neologismos son válidos y cuáles serían sus alternativas? ¿Cómo es el plural de algunos de estos términos?

Con estos divertidos juegos, la RAE desde sus redes sociales contribuye a fomentar el interés lingüístico entre los internautas, además de sondear las opiniones, comentarios y dudas de los hablantes, que son los que mantienen viva nuestra lengua.

Añadir nuevo comentario