Las exposiciones imprescindibles de este año en los 5 grandes museos españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2024 - 16:30
Las exposiciones de 2024

Lectura fácil

El arte no tiene época ni fin, pero sí esencia y conexión. España es uno de los países europeos más representativos en lo que a exposiciones de arte se refiere, no solo por sus prestigiosos museos, sino también por su amplio catálogo de artistas que deslumbran con su habilidad a nivel internacional. Este año dos de estos artistas serán los protagonistas en nuestro país al cumplirse 100 años de sus nacimientos y estos son Antoni Tàpies y Eduardo Chillida.

Las exposiciones imprescindibles de 2024 en los 5 museos más grandes de España

Ambos artistas coronan el cartel de exposiciones para esta temporada de 2024. Junto a ellos, otros grandes artistas también llegar a nuestro país o tendrán un espacio espacial en los diferentes museos de España. Sin embargo, abarcar a todo este aluvión de artistas puede resultar algo abrumador.

Por eso hoy te traemos las 5 exposiciones imprescindibles en los museos más relevantes de nuestro país:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Empezamos con uno de los protagonistas del año, Tàpies. Este pintor y escultor catalán será homenajeado a lo grande en el Reina Sofía, con una exposición que contará con 250 obras del autor, que llegarán tanto de colecciones privadas como de otras públicas de todo el mundo. La exposición arrancará el próximo mes de febrero y pretende convertirse en el acontecimiento artístico del año. Junto a las obras de Tàpies, el museo también expondrá otros 437 títulos.

Museo del Prado

Como no podía ser de otra manera, el Museo del Prado preparará una de las exposiciones más ambiciosas para este año con su programa 'Artes y transformaciones sociales en España'. Esta gran exposición abarcará obras representativas de entre los años 1885 y 1910, en la que se buscará representar el realismo social, un género que fue clave en el siglo XIX. Especialmente pensada para los meses de verano y visitas turísticas, arrancará el 21 de mayo y cerrará el 22 de septiembre.

La exposición contará con 300 obras pictóricas que ahondarán en la sensibilidad de una época en la que las denuncias y el movimiento social generaron importantes cambios. Antonio Filloll Granell, Isidoro Nonell o Pablo Picasso, serán algunos de los artistas que podremos ver en este programa.

MACBA Museu d'Arts Contemporani

El MACBA de Barcelona no se queda atrás en sus intenciones de ser un gran protagonista para la temporada de 2024 en lo que se refiere a arte moderno. '108 días', de la artista Lydia Ourahmane, será el primer plato con el que abrirán sus exposiciones. A ella le seguirán importantes fotógrafos que también buscarán reflejar el panorama social con todas sus luces y sombras. La política, la cultura, el trabajo o la solidaridad, serán las temáticas que marquen el eje de su programa este año.

Museo Nacional Thyssen Bornemisza

Este año el Thyssen volverá a estar marcado por su compromiso en la búsqueda de la igualdad de género en el arte, dando espacios a mujeres artistas de elevado valor que fueron apartadas del arte. Ya lo hizo este año con la exposición 'Maestras', pero este pretende llegar más allá presentando por primera vez una exposición monográfica de una artista española: Isabel Quintanilla. Esta arrancará a finales de febrero y estará hasta el 2 de junio.

Chillida Leku

Aunque no se trate de uno de los museos más grandes de España, sin duda este año cobrará un especial protagonismo al albergar una de las exposiciones más destacadas de este año, la de Eduardo Chillida. El escultor vasco, recibirá un homenaje excepcional en el museo que lleva su nombre, con una exposición de lo más ambiciosa. Después de pasar unos meses en España, viajará a Santiago de Chile, Estados Unidos y también a Alemania.

Añadir nuevo comentario