Las mujeres que marcaron la historia del cómic en España reunidas en una exposición

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2023 - 14:31
Cómic de una mujer

Lectura fácil

Vuelve el 'Viñetas desde o Atlántico', uno de los festivales de cómic más prestigiosos del país y este año lo hace con el objetivo de resaltar la figura de las mujeres españolas que se hicieron hueco en esta industria, además de homenajear por supuesto, a Francisco Ibáñez, el escritor de los famosos cómics de Mortadelo y Filemón, al habernos dejado este año. El festival, que se celebra en A Coruña cada año, ya ha empezado con sus exposiciones, talleres y todo tipo de actividades.

Una de las más destacadas para esta edición es la exposición '¡Mujercitas del mundo entero, uníos!', organizada por Raquel Jimeno al mando, en colaboración con Guillermo Cobo y Alberto Medina. En esta potente exposición que estará disponible hasta el próximo 10 de septiembre, se busca hacer un recorrido por la historia del cómic español escrito por las mujeres que se atrevieron a adentrarse un mundo en el que apenas tenían espacio.

Las autoras que marcaron la historia del cómic en España

Con una recopilación más que generosa, traía principalmente "del fondo documental de la biblioteca del Museo Reina Sofía y que sobre todo se nutre del fondo de las autoras que fueron pioneras en el en el cómic 'underground' en España durante los años 70 y 80", explica Jimeno a EFE, han montado esta exposición que viaja desde autoras que se acoplaron a los clichés del franquismo, hasta el inicio por la senda del feminismo, los derechos y las libertades para las mujeres.

Lo que nos encontraremos al recorrer esta exposición serán los inicios del cómic con firma de mujer en España, partiendo desde las historietas que se componían durante el régimen franquista, reflejando los valores conservadores y los estereotipos de una mujer que pronto pasaría a una lucha por la libertad. En aquella época también se formularon muchas "historietas orientadas al público infantil y juvenil femenino" comenta la organizadora.

Isa Feu 'No digas tu coño, di tu corazón' (1986)
Isa Feu 'No digas tu coño, di tu corazón' (1986)

Sin embargo, y muy a pesar del régimen, los años 70 y 80 fueron especialmente "revolucionarios" a nivel internacional y con esta ola de rebeldía también llegó la corriente 'underground' y la contracultura, por las que se filtraban las ideas feministas que contrastaban con una España que se había quedado obsoleta. Autoras tan renombradas y reconocidas como Marta Guerrero, Isa Feu, Laura Pérez Vernetti o Natalia Velarde, son solo algunas de las que inspiran esta exposición.

Sin olvidar a las autoras actuales

El cómic no ha dejado de evolucionar y con él también las autoras, los estilos y los temas. Por este motivo, la exposición también ha querido incluir a autoras contemporáneas que "tanto por estilo gráfico como por manera de abordar los temas" tienen "bastantes puntos en común" con las históricas.

El principal objetivo, además de incluir también el presente, es el de mostrar que la época en la que nos encontramos es "muy buen momento para las autoras de cómic", pues "hay muchísimas autoras haciendo trabajos muy interesantes", señala Jimeno.

Añadir nuevo comentario