Los artistas ayudan a recaudar fondos durante la emergencia sanitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2020 - 10:00
La música ayuda a recaudar fondos frente al COVID-19

Lectura fácil

La recaudación solidaria más famosa de los últimos días en España sin duda ha sido la de “Resistiré”. La canción que compuso hace unas décadas el Dúo Dinámico ha sido versionada por más de treinta artistas con la dirección de Cadena 100 y la producción de Pablo Cebrián. En esta adaptación han participado voces muy conocidas del panorama nacional como Vanesa Martín, David Bisbal, Carlos Baute, Rozalén, Sofía Ellar, Jose Mercé, Pastora Soler o Álvaro Soler.

Curiosamente, los derechos de explotación de Resistiré están beneficiando a muchas ONG que han utilizado la canción como reclamo. Sin embargo, el Dúo Dinámico ha cedido a la Comunidad de Madrid estos derechos para anuncios publicitarios de la canción la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este gesto solidario en su cuenta oficial de Twitter, en la que también ha informado de que el grupo 'Los Secretos' ha hecho lo mismo a la región madrileña de su mítica canción 'Pero a tu lado'.

"¡Gracias! Sois maravillosos", ha escrito Díaz Ayuso en un mensaje en esta red social agradeciendo a 'Dúo Dinámico' su particular aportación. Igualmente ha agradecido su donación a 'Los secretos', a los que ha calificado como "uno de los mejores grupos de la historia de la música española". "Gracias a los músicos españoles por estar a nuestro lado".

La Liga Santander Fest fue otro de los escenarios donde estuvieron grandes artistas

El primer fin de semana de confinamiento se desplegó un gran cartel entre LaLiga y varias discográficas que nos permitió disfrutar de varios grandes artistas como Alejandro Sanz o David Bisbal dentro del plano nacional. Los futbolistas escogían a sus cantantes favoritos y, estos hacían una actuación en directo desde su casa. La Liga Santander Fest durante sus cuatro horas de gala consiguió recaudar más de un millón de euros y un millón de mascarillas para paliar el COVID-19. Además, conectó a más de 50 millones de personas en el que fue un evento virtual histórico y sin precedentes.

Recaudación de LaLiga Santander Fest / LaLiga
Recaudación de LaLiga Santander Fest / LaLiga

“Un mundo juntos”, el concierto que reunió a varios artistas se celebró el 18 de abril

“Un mundo juntos” resultó ser una constelación. Se juntaron durante la actuación estrellas de la categoría de Elton John y Paul MCCartney y músicos de la talla de Alanis Morissette, Andrea Bocelli, Billie Eilish, Idris Elba y otras estrellas no ligadas a la escena musical, como el ex futbolista David Beckham. Lady Gaga presentó esta iniciativa junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras anunciar que ha colaborado en la recaudación de 35 millones de dólares para ayudar a ese organismo a financiar la investigación de tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

La cantante aprovechó la ocasión para dar las gracias "a los trabajadores sanitarios que han ayudado a luchar contra esta catástrofe" y "a todas las personas que han perdido sus empleos" debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

#ElGranRetoSolidario es otra de las galas donde han participado artistas muy conocidos

#ELGRANRETOSOLIDARIO fue un gran movimiento social puesto en marcha por el Comité de Emergencia en España para movilizar a la sociedad y canalizar la solidaridad con los que más lo necesitan durante la crisis del COVID-19.

La iniciativa contó con el apoyo de ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa", el patrocinio de empresas como Orange, Oral B, We Are Water y Animal M y colaboración de RTVE, Atresmedia, Vocento y Movistar+ en la difusión, que sumarán para apoyar la recaudación de fondos destinada a las ONG que conforman el Comité: Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

Entre los artistas que formaron este cartel se encontraban: Rosana, Ele, Ruth Lorenzo, Soraya Arnelas, Pasión Vega, Lucía Gil, Xuso Jones, Rosana, Miguel Ángel Muñoz, Marta Sánchez o María Peláez; además de reconocidos rostros como: Jordi Évole, Frank Blanco, Jacob Petrus, Olga Lambea, Samantha Vallejo-Nágera, Cayetana Guillén Cuervo, Ana Morgade, Iñaki López, Andrea Ropero y muchos más. Tras más de siete horas de actuaciones y apariciones, aquella gala consiguió recaudar 150.000 euros.

Varios artistas han grabado canciones y discos confinados desde sus casas

Grabado durante el tiempo de confinamiento, el nuevo álbum especial de Mikel Izal será para recaudar fondos para la Federación Española de Bancos de Alimentos. Incluye 22 canciones ni más ni menos.

“Desde dentro” muestra a un Mikel solidario cantando en confinamiento diariamente desde su casa. En este caso toda la recaudación irá destinada a proyectos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)que agrupa a cincuenta y cuatro bancos de alimentos.

El disco solamente estará disponible para compra en iTunes y Amazon Music. En el nuevo álbum especial (digital) de Mikel Izal también colaboran en algunas canciones El Kanka, Mäbu, Alis y Manuel García.

Perdido

Por su parte, 'Los abrazos prohibidos' es el título de la nueva canción de Vetusta Morla. No es un tema que vaya a formar parte de su próximo disco, sino que se trata de 4 minutos y 20 segundos de homenaje sentido a los trabajadores de la sanidad pública.

Vetusta Morla - Los abrazos prohibidos

La banda madrileña compuso, grabó y produjo el tema durante el confinamiento contando con la colaboración de un cartel de artistas de lujo que sumaron sus voces al proyecto. Desde Joaquín Sabina a Rozalén pasando por Xoel López, Eva Amaral, Ismael Serrano, Santi Balmes, Leiva, Luz Casal o Dani Martín. La mezcla de la canción lleva la firma de Carlos Raya, quien también se ha unido a la causa benéfica.

Los beneficios económicos que genere la canción, tanto editoriales como discográficos, serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus.

Otro de los cantantes que se ha subido a esta ola de solidaridad ha sido Miki Núñez. El cantante catalán ha querido hacer una nueva versión de uno de les temas con más éxito de su primer álbum Amuza. Se trata de 'Escriurem', y para ello ha contado con un gran grupo de amigos, como Adrian Salas de La Pegatina, Alba Reche, Suu, Natalia Lacunza, Sara Roy Bely Basarte.

Además, el cantante ha anunciado sentirse profundamente orgulloso de que el 100% de los beneficios que se obtengan de las reproducciones del tema en las plataformas digitales se destinará a la campaña #YoMeCorono impulsada por el doctor Bonaventura Clotet que busca conseguir fondos para encontrar una vacuna.

Miki Núñez

Pero no son los únicos músicos que han querido aportar su granito de arena a esta lucha

Hay más artistas que se han sumado a la iniciativa solidaria #YoMeCorono. En este caso, se han unido las voces de varios artistas como Edurne, Nerea Rodriguez, Fran Perea, Pablo Puyol, Angy, Merche, Manel Navarro Roko para crear un tema nuevo con un mensaje muy potente: 'Quiero abrazarte, cuando todo esto acabe'.

#YoMeCorono

Pablo Alborán ha lanzado el tema 'Cuando estés aquí', un tema inédito escrito por él mismo durante en confinamiento y que ha definido como “el abrazo que no nos podemos dar ahora”. Todos los beneficios que se recauden de este tema irán destinados a Unicef para la emergencia del COVID-19 en España y en el mundo.

'Aves Enjauladas’ es el título de la canción que Rozalén ha publicado en pleno confinamiento. Y es que la cantante asegura que esta situación tan complicada liberó su creatividad y que “del tirón” compuso este precioso tema, que se incluirá en su próximo trabajo. Lo mejor de todo no es únicamente el mensaje de la canción, sino que además los beneficios obtenidos de las reproducciones de esta canción irán destinados a una red de pisos de acogida apoyada por la ONG Entreculturas.

Vanesa Martín no ha querido olvidarse de la extraordinaria labor que cada día realizan los héroes que luchan en primera línea contra el coronavirus. Y lo ha hecho publicando la canción 'Un Canto A La Vida', una canción cargada de un mensaje optimista de ánimo a toda la población. El 100% de todo lo que se recaude con este tema irá destinado a apoyar la labor de Cruz Roja Responde.

Otros muchos son los artistas que han visto sus trabajos influidos por el coronavirus. Pese a que en esta ocasión no se destinen los beneficios a fondos benéficos, algunos artistas han visto como se cancelaba la grabación del videoclip de su nuevo tema y tenían que improvisar un nuevo vídeo desde sus casas.

Es el caso de Estopa, con el tema 'Corazón Sin Salida', o David Bisbal y Aitana, con el hit 'Si Tu La Quieres'.

Todos podemos ayudar

Pese a lo que te proponemos ahora no sea música, granito a granito todos sumamos. Por eso, GNEventos ha creado un evento global por la nueva normalidad denominado 'New Freedom Weekend' . Será un acontecimiento a favor de la nueva libertad que se desarrollará el 27 y 28 de junio.

A través de New Freedom Weekend queremos representar contigo el final de una etapa que ha provocado un gran cambio en nuestras vidas. Apúntate aquí. Todos los beneficios que se recauden irán destinados a tres ONG,

Añadir nuevo comentario