La musicoterapia para curar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2022 - 13:20
Musicoterapia para los entornos sociosanitarios

Lectura fácil

La musicoterapia tiene efectos altamente positivos en las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales, o que tienen que visitarlos a menudo por tratamientos necesarios.

Es por ello que desde la Fundación Músicos por la Salud se reunieron con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso, gracias a que la misma mesa de la Comisión lanzase una convocatoria para que la Fundación pudiera comparecer en la cámara baja.

El motivo, muy sencillo, tener en cuenta e incluir la musicoterapia en los entornos sociosanitarios, ya que desde la Organización Mundial de la Salud pide dicha acción en su informe titulado 'Arts and Health'.

Desde la OMS avalan la musicoterapia como positiva y necesaria en los hospitales

Tras la reunión del pasado 18 de mayo, Guillermo Giner, presidente y fundador de la Fundación Músicos por la Salud, Vicente Roig, coordinador de proyectos y la musicoterapeuta, Katia Márquez, comparecieron ante la cámara baja.

Todos ellos se encargaron de compartir ante la Comisión de Sanidad del Congreso la necesidad y los beneficios de incluir la música, y por ende, activar la musicoterapia en todos los entornos sociosanitarios.

Asimismo, apostillaron que es la propia OMS, la que da luz verde y ha publicado todo lo positivo que tiene tener en cuenta y poner en marcha la musicoterapia en estos lugares.

Es por ello que desde la Fundación piden a los Gobiernos autonómicos que incluyan la musicoterapia, además de otros proyectos relacionados con las artes y en especial la música, en los sistemas sanitarios, tal y como ha hecho desde su creación en 2015, el proyecto de Músicos por la salud.

“Actualmente tenemos una alta actividad en todo el país, especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, pero son los propios centros sanitarios y sociosanitarios los que nos piden mayor número de horas. No podemos responder a estas necesidades si no se dispone de apoyo económico por parte de las instituciones”, aseguraba el presidente de Músico por la Salud, Guillermo Giner.

Ante esto, desde la Fundación pidieron al Congreso la tramitación de una Proposición No de Ley en la que se acojan las demandas que piden desde la Fundación, con el fin de poder cumplir lo que demuestra la OMS.

Apoyo a la música en el ámbito sanitario

“El recorrido institucional que estamos realizando busca trabajar sobre una cuestión científicamente demostrada, como es el uso de la música de manera terapéutica y de acompañamiento. Una mejora de las condiciones en este sentido repercute directamente en los pacientes, en los profesionales sociosanitarios y en la propia profesión de músico, dignificando así sus condiciones y obteniendo una nueva salida laboral para el colectivo”, añade Vicente Roig, coordinador de proyectos. 

Los grupos parlamentarios han tendido la mano a Músicos por la Salud para materializar las propuestas presentadas por la musicoterapia, un apoyo que la fundación suma a la intención de colaboración que expresó la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la reunión celebrada el pasado 1 de marzo.

Añadir nuevo comentario