Nace ‘Endomequé?’ Un festival de música para visibilizar y favorecer la investigación en la endometriosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2020 - 18:00
Cartel de concierto a favor  de la investigación en Endometriosis

Lectura fácil

‘Endomequé?’ es una asociación benéfica sin ánimo de lucro cuya finalidad es dar visibilidad, crear conciencia y normalizar la endometriosis, así como fomentar la financiación para el desarrollo de la investigación.

Ademas, ‘Endomequé?’ es un proyecto musical que surge a raíz de la unión entre la pasión por la música y las artes escénicas, junto a la necesidad de cooperar para favorecer la investigación en la endometriosis.

Captando fondos para la investigación

A través de los conciertos, la Asociación ‘Endomequé? reúne a diversos artistas y lo recaudado, sirve para financiar la investigación que está llevando a cabo el equipo de inmunología de la Universidad de Murcia para encontrar métodos menos invasivos para la mujer.

Hablamos de una asociación de reciente creación, que se ha constituido para hacer visible la patología de la endometriosis: una enfermedad crónica femenina aún muy poco conocida e infradiagnosticada, y que presenta un retraso en el diagnóstico de hasta 8 o 10 años.

Endometriosis es una enfermedad que, a pesar de su prevalencia, no está en primera línea de estudio y el apoyo a la investigación es básico para mejorar la calidad de vida de la mujer.

La próxima edición de este proyecto musical se celebrará en noviembre de 2021

Dentro de unos días, desde la web de la asociación podrás comprar nuestro nuevo merchandising, leer entrevistas en exclusiva, rememorar ediciones pasadas de ‘Endomequé?’, conocer más sobre la endometriosis y muchas cosas más como conectarte al directo del 8 de febrero de 2021 como adelantó antes de la próxima edición del festival, que se celebrará en noviembre de 2021.

Endomequé?

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas más comunes son de la endometriosis son: dismenorrea (dolor intenso abdominal o pélvico antes y durante la menstruación), dispareunia (coitos dolorosos), infertilidad y dolor pélvico crónico, que pueden afectar de forma grave a la vida diaria de la mujer en el ámbito laboral, social o sexual entre otros.

Además, esta enfermedad está asociada a un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes y a algunos cánceres como el ovárico.

Otros síntomas:

  • Dolor, por lo general en el abdomen, la espalda baja, áreas de la pelvis (o de otra localización dependiendo de dónde se encuentren los injertos endometriales) relacionado o no con la menstruación y de diferente intensidad.
  • Infertilidad, suele ser en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico
  • Menstruaciones fuertes y sangrado entre períodos
  • Calambres menstruales dolorosos

A día de hoy, las investigaciones muestran que, a nivel mundial, esta enfermedad afecta a entre un 6 y un 10 % de las mujeres en edad reproductiva, entre un 50-60 % de adolescentes con dolor pélvico y a un 50 % de mujeres con infertilidad. La patología carece de un tratamiento, y los existentes, provocan efectos secundarios.

¿Cómo se puede diagnosticar?

Tal y como venimos detallando el diagnóstico es complejo. Por un lado, los síntomas se pueden camuflar con otras dolencias y, por otro lado, puede ocurrir que la mujer sea asintomática y se muestre la patología cuando acude al especialista, al no quedar embarazada.  

Encontramos también que hay endometriosis de ‘Grado I’ o ‘Grado II’ que son muy dolorosas, tanto, que llegan a incapacitar a la mujer para su día a día.

Endometriosis e infertilidad

Según la Asociación de Afectadas por Endometriosis (ADAEC) la enfermedad puede causar alteraciones también en el endometrio, la parte del útero donde los embriones se tienen que implantar y crecer. Por lo que “la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad hoy en día, aunque los tratamientos de reproducción asistida son muy eficaces en estos casos”. Al respecto, explican que, “en función de la severidad de la endometriosis, y la evolución que vayan presentando los tratamientos, las técnicas adecuadas pueden variar”.

Añadir nuevo comentario