La OMS avisa: incrementar el impuesto en bebidas alcohólicas puede salvar vidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2022 - 08:30
Consumo de alcohol

Lectura fácil

En Europa, el consumo de bebidas alcohólicas provoca cada año casi un millón de muertes por una amplia gama de causas, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades no transmisibles, así como las enfermedades infecciosas y las lesiones. 

Incremento de los impuestos en bebidas alcohólicas

Si los países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujeran un nivel mínimo de impuesto del 15 por ciento sobre el precio de venta al por menor por unidad de alcohol, independientemente del tipo de bebidas alcohólicas, se salvarían 133.000 vidas al año, según un estudio realizado por el Consejo Consultivo sobre enfermedades no transmisibles (ENT) de OMS Europa. 

En toda Europa, como decíamos, el consumo de alcohol provoca casi 1 millón de muertes cada año por una amplia variedad de causas, entre ellas están incluidas enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT), así como enfermedades infecciosas y lesiones. Cada día en Europa, alrededor de 2500 personas mueren a causa del alcohol. 

Décadas de investigación y experiencias de países de todo el mundo han demostrado que aumentar el precio de las bebidas alcohólicas mediante impuestos es una de las políticas más rentables que se utilizan para reducir los niveles de consumo de alcohol y los daños atribuibles al alcohol. Esto ha sido reconocido como una intervención de "mejor compra" por la OMS, que genera mayores impactos en la salud en la reducción de enfermedades, discapacidades y muertes prematuras que otras opciones de política. 

La OMS estima que aumentar los impuestos sobre el alcohol podría salvar  130.000 vidas al año en Europa
Consumo de alcohol.
Imagen de infosalus.

"Debemos recordar que lo importante es el precio final que el consumidor paga por la botella de bebidas alcohólicas. Los consumidores no compran, por ejemplo, 10 gramos de alcohol puro. Compran una botella de cerveza, de vino o de licor, por lo que los niveles de precios de cualquier bebida deberían estar al mismo nivel en función de la cantidad de alcohol que contenga", explica el doctor Jürgen Rehm, miembro del Consejo Asesor sobre ENT, científico principal del Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental y del Instituto de Investigación sobre Salud Mental de la Familia Campbell, en el Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto (Canadá). 

El Consejo Asesor de ENT reúne la mejor experiencia en el tema de la prevención de las ENT e inspira a los Estados miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las ENT.  Al promover una mayor implementación de las medidas de control de las bebidas alcohólicas, las actividades del Consejo están en línea con el Programa de trabajo europeo de la OMS 2020-2025: "Acción unida para mejorar la salud en Europa". 

El alcohol, una de las drogas más consumidas en España

De acuerdo con la Encuesta Europea de Salud, un 13 % de los españoles toma alcohol a diario, lo que nos convierte en el segundo país de la UE que bebe con más frecuencia.  

Hasta un 10 % de todas las muertes comprendidas entre los 16 y los 74 años y un 20 % de todos los ingresos hospitalarios agudos pueden relacionarse con las bebidas alcohólicas. A nivel mundial, 3 millones de muertes cada año resultan del uso nocivo del alcohol. El alcoholismo es un factor importante en más de 200 condiciones de enfermedades y lesiones. Y esto tiene un peso particularmente determinante en la adolescencia. A pesar de que la edad legal para beber en la mayoría de los países de la UE es de 18 años, una media de dos tercios de los adolescentes europeos declara haber bebido alcohol al menos una vez en su vida a los 15 años. 

Añadir nuevo comentario