Hiroshima y Nagasaki, ciudades para la paz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2019 - 09:31
Nagasaki

Lectura fácil

La ciudad de Nagasaki conmemora el 74 aniversario del bombardeo atómico. Una ceremonia ha recordado a las víctimas donde las autoridades locales urgieron a Japón, EEUU y Rusia a unirse al tratado antinuclear de la ONU.

Japón es el único país que ha sufrido dos bombas atómicas

La bomba "Fat man" estalló sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945 a las 11:02 hora local (02:02 GMT). Los habitantes de la ciudad japonesa han protagonizado un minuto de silencio acotado por los tradicionales tañidos de la llamada Campana de la Paz.

El ataque nuclear ejecutado por EEUU fue el segundo de la historia tras el realizado sobre la también ciudad japonesa de Hiroshima tres días antes. Causó la muerte de unas 74.000 personas.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; y supervivientes al bombardeo, pronunciaron discursos en los que destacaron la importancia de un mundo libre de armas nucleares.

"Los esfuerzos para lograr un mundo sin armas nucleares están colapsando, y cada vez hay más riesgo de que vuelvan a usarse", dijo Taue en su intervención

"Esto es extremadamente peligroso", advirtió el alcalde, quien apeló en concreto a las antes citadas potencias nucleares y acusó al Gobierno de Japón de "dar la espalda" al movimiento global antinuclear.

"La gente es débil y olvida con rapidez. Repiten los mismo errores una y otra vez. Pero si hay una cosa que nunca debe ser olvidada ni repetida en ninguna circunstancia, es esta", dijo Taue, quien también leyó poemas de supervivientes del bombardeo.

El primer ministro nipón, por su parte, afirmó que Japón "hará todo lo posible para lograr un mundo libre de armas nucleares y en el que impere la paz".

Piden ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

Fue firmado por 122 países en 2017, aunque con la notables ausencia de las potencias atómicas y sus aliados.

Los aniversarios de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se han celebrado este año pocos días después de que EEUU se retirara formalmente del tratado para la eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF). El país acusaba a Moscú de incumplirlo.

Además, la ceremonia de Nagasaki tuvo lugar unos meses antes de la visita prevista por el papa Francisco el próximo noviembre, y que supondrá el primer viaje papal a la ciudad nipona desde la realizada por Juan Pablo II en 1981.

Las bombas nucleares arrojadas en Hiroshima y Nagasaki derivaron poco después la capitulación del país en la II Guerra Mundial.

Añadir nuevo comentario