Los expertos aseguran que la natalidad podría caer en torno a un 10 % durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2021 - 10:30
La caída de la natalidad será uno de los efectos de la crisis del Covid - 19

Lectura fácil

El Covid – 19 ha venido para revolucionar no solo las vidas que existían sino que también juega con las que están por venir. Los expertos han asegurado que la natalidad podría descender entre un 5 y un 10 % y que es vital dar una respuesta a esta caída. Entre las respuestas se encuentra que hay que mejorar los servicios de reproducción asistida ya que muchas mujeres sufren a nivel emocional.

El Ministerio de Sanidad ha declarado que un 9 % de los bebés que nacen en España lo hacen gracias a la reproducción asistida. Con estos datos, nuestro país encabeza la natalidad por medio de estas técnicas. El presidente de Asebir, el Dr. Antonio Urríes ha destacado que “podemos presumir de ser uno de los países líderes en reproducción asistida en el mundo. Esto es posible debido a una legislación más permisiva que en otros países y a una excelente calidad técnica y asistencial en nuestros centros de reproducción”.

¿Qué ha ocurrido con la natalidad durante el Covid – 19?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el primer estado de alarma por Covid – 19 el 14 de marzo de 2020. Durante ese año comenzaron cerca de 14.000 tratamientos y se dieron a luz a 4 000 niños durante ese periodo según estimaciones de organizaciones como SEF o Asebir.

Hasta la llegada de la pandemia, 1 de cada 10 nacimientos se producía gracias a técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el virus implicó una importante reducción en el número de ciclos realizados, con el consiguiente impacto sobre la natalidad en España.

Evolución de la natalidad en España / El País
Evolución de la natalidad en España / El País

La caída de la natalidad tiene tres efectos en nuestro país

Tras la crisis de Covid – 19, la caída de la natalidad durante este año se explica por medio de tres efectos:

  • El aumento de parejas mayores reduce la fertilidad.
  • La crisis por Covid – 19 generará unos efectos similares a la crisis de 2008.
  • Crece el número de parejas sin descendencia. Estas parejas llegarán a la vejez con el mismo número de miembros de cuando eran jóvenes y habrá una mayor demanda de recursos de asistencia sociosanitaria en el futuro.

Estos tres motivos son los que hacen pensar que la natalidad pueda llegar a caer este año en torno a un 5 – 10 %. Es un fenómeno contrario al que ha ocurrido en pandemias o guerras anteriores. De hecho, en España, la población de mediana edad es parte de ese fenómeno pues, tras la Guerra Civil vino la posguerra y un aumento de la natalidad entre finales de la década de los años 50 y los años 60.

Añadir nuevo comentario