La reproducción asistida crece un 50% en la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2020 - 11:34
Reproducción Asistida

Lectura fácil

Los ciclos de reproducción asistida han experimentado un aumento del 50% durante esta pandemia. La Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, Ovodonación y Vitrificación de Óvulos.

El aumento del uso de estas técnicas queda reflejado en un análisis de los datos de las pacientes que han escogido estas técnicas en la clínica Amnios In Vitro Project.

Dentro de la reproducción asistida, la preservación de la fertilidad femenina o la vitrificación de óvulos han sido las técnicas que mayor crecimiento han registrado, un 60%.

Las técnicas de reproducción asistida no se han visto frenadas por el coronavirus

La clínica comunicaba que desde que reanudaron la actividad asistencial en el mes de mayo, notificaron un aumento importante de las pacientes que buscaban preservar ovocitos para ser madres en los años venideros.

Está claro que la pandemia ha cambiado nuestra sociedad, pero la maternidad sigue latente, tal y cómo explican en esta clínica, ha sucedido lo contrario.

Los tratamiento en Fecundación in Vitro se han doblado y la Ovodonación también ha registrado un ascenso del 36%. Por lo que se notifica que el deseo de la maternidad crece.

Vitrificación de óvulos

Es una técnica realizada en laboratorio que permite conservar los óvulos con su calidad intacta por un tiempo indefinido, detallan los especialistas de la Clínica Amnios In Vitro Project.

La paciente pasa por una estimulación ovárica hormonal y a una punción ovocitaria para la extracción de los ovocitos. Tras extraerlos, se procede a la crionización.

Para conseguir esto, los ovocitos se sumergen en nitrógeno líquido a 196º bajo cero y se vitrifican en segundos. De esta forma, los óvulos se mantienen congelados en el tanque de nitrógeno por un tiempo indefinido, hasta que se utilizan.

En esta clínica madrileña también han notificado un aumento del 50% en todos los ciclos de reproducción asistida (Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro, Ovodonación, Vitrificación de óvulos)

En España un 15% de los españoles sufre infertilidad

Desde la clínica apuntaban que junio y julio han sido muy productivos, pues la pacientes han querido recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento.

No solo han realizado tratamiento que habían quedado suspendidos desde marzo, sino que han recibido muchas nuevas consultas sobre la reproducción asistida.

Tal y como afirman desde la clínica, muchos pacientes han optado por estas técnicas porque el deseo de la maternidad es cada vez más fuerte.

Además, desde la sociedad Española de Fertilidad (SEF), cifraron en más de 14.000 los ciclos de reproducción asistida cancelados por el cierre de centros en marzo y abril.

Estas elevadas cifras pueden ha supuesto unos 3.500 nacimientos menos, y es más, la infertilidad afecta a un 15% de la población española.

"El 9 por ciento de los niños españoles nacen gracias a técnicas de reproducción asistida. El cierre de las clínicas de fertilidad va a tener un fuerte impacto en la ya de por sí precaria natalidad española" lamentaban desde la clínica.

Añadir nuevo comentario