La aplicación “Navidad Accesible Madrid” está dirigida a las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2021 - 08:35
Iluminación de Navidad en Madrid/Mirador Madrid

Lectura fácil

Las luces de Navidad ya inundan las calles de todas las ciudades, y la gente ya sale a ver los alumbrados con la ilusión de cada año. Sin embargo, las personas ciegas no tienen el acceso para poder disfrutar de algo tan esperado durante todo el año. Por eso, “Navidad Accesible Madrid” es la aplicación que permite que las personas ciegas disfruten de las luces de Navidad, en este caso, de Madrid.

“Navidad Accesible Madrid”, un servicio dirigido a las personas con discapacidad visual e intelectual

Es el segundo año que el Ayuntamiento de Madrid acerca las luces de Navidad a todas las personas mediante la aplicación móvil “Navidad Accesible Madrid”. Lo ha hecho a través de la Oficina de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos con el objetivo de que todas las personas con discapacidad visual e intelectual puedan disfrutar del tradicional alumbrado navideño en las calles de Madrid.

Navidad Accesible Madriduna aplicación totalmente gratuita y está disponible para Android e iOS que empieza a funcionar de forma automática cundo el usuario activa el sistema de geolocalización de la aplicación. Desde ahí, la audiodescripción se reproduce y comienza a dar información sobre las escenas, iluminación, colores y sensaciones, así como datos adiciones sobre su creación.

El recorrido de “Navidad Accesible Madrid”, en la versión de este año ha decidido aumentar hasta 31 puntos de vista, con lugares de gran interés como la Puerta del Sol, Plaza Mayor, Gran Vía y la Plaza de España. Este año se ha incluido la posibilidad de hacer rutas guiadas, en total 4, agrupadas para hacer la visita de una manera sencilla y cómoda.

"Navidad Accesible Madrid", la aplicación accesible/Telemadrid

Tres formatos distintos de audiodescripciones

Esta opción también se daba el año pasado. En la aplicación “Navidad Accesible Madrid”, existe un total de tres formatos para las audiodescripciones, dos de ellos dirigidos a los adultos, con una voz real. El tercer es una opción para niños, por lo que incluye narradores infantiles y lenguaje adaptado para su edad y entendimiento.

El grupo de investigadores Human Language and Accessibility Technologies Group (HULAT) junto a otro grupo de profesores, han sido los encargados de desarrollar la aplicación “Navidad Accesible Madrid” . Los investigadores del proyecto pertenecen al Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid.

Luces de Navidad 2021 en la ciudad de Madrid

Las luces navideñas en Madrid alumbran sus calles desde el pasado 26 de noviembre y hasta el día de Reyes, 6 de enero. Todas sus calles y edificios estarán iluminados con millones de luces. Esta iluminación navideña tiene unos horarios habituales de encendido, excepto en los días más destacados como Nochebuena o Nochevieja.

  • Hasta el 6 de enero: de 18:00 a 00:00 horas.
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas.
  • 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas.

En cuanto a la tradición de los belenes, este año se incluyen nuevos, como el de Lebrija del Centro, el Belén Municipal de la Plaza de la Villa, Palacio Cibeles o el Belén napolitano del Palacio Real. Además, este año disfrutaremos de un nuevo estreno, un belén gigante en la torre de Madrid.

Otro año más la Navidad inunda nuestra ilusión, nuestras ganas de reunirnos con los más queridos, pero siempre con el cuidado ante el Covid-19, que a pesar de seguir con nosotros, no impedirá que este año disfrutemos de los nuestros en unas fechas tan señaladas.

Añadir nuevo comentario