Una Navidad accesible en Lengua de Signos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2019 - 13:05

Lectura fácil

‘Todo es posible en Navidad’ es el primer single que se extrae de la nueva producción dirigida y realizada por Álvaro Prado.

Los artistas Álvaro Prado, Melu, Oscar Santa Cruz y La Franti, se han unido por primera vez para celebrar la Navidad. 

El primer CD + DVD accesible en Lengua de Signos

El disco ‘Una Navidad para Tod@s’ se estrenó en formato físico y digital el 13 de diciembre. Es la primera vez se publica un CD + DVD totalmente accesible en Lengua de Signos.

Cuenta con la producción musical de José Luis Espinosa (Maita Vende Ca ...) y Luís Rodríguez (Modern Talking, Bonnie Tyler, Liam Ross ...). Además de la participación especial de las voces blancas de La Escolanía de Los Palacios.

Single y videoclip accesible

Ya está disponible en plataformas digitales tanto el single como su videoclip, accesible todo ello en Lengua de Signos a través de la intérprete Eva María Rodríguez.

Este CD y DVD está formado por siete canciones y siete vídeos cien por cien accesibles en Lengua de Signos. Los temas están compuestos por los propios artistas al igual que Álvaro Prado realiza una adaptación al castellano del tema ‘All I want for Christmas is you’ de Mariah Carey.

‘Una Navidad para Tod@s’ contiene desde estilos flamencos y clásicos como de pop, hasta brasileños, siempre con la Navidad por bandera.

La Lengua de Signos es el lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla

También es utilizado por personas sin dominio de la lengua oral por la circunstancia que sea, asociada seguramente a una posible discapacidad auditiva.

En España la Lengua de Signos ya tiene una norma que la regula y que proporciona la posibilidad de un intérprete en Lengua de Signos para acudir al médico, trámites oficiales, juicios, etc. Se trata de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las Lenguas de Signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

¿En qué consiste?

La Lengua de Signos, conocida en España como LSE, Lengua de Signos Española, consiste en un sistema de gestos y expresiones visuales.

Los gestos pueden ser también táctiles, realizadas en la palma de la mano, para comunicarse con personas sordociegas. En ese caso se realizan símbolos y signos en la palma de la mano, se llama sistema dactilológico.

En el caso del lenguaje oral la comunicación se realiza por medio de la voz y el oído. En el caso del lenguaje de signos esa comunicación se realiza por gestos y por la vista. Los primeros indicios sobre el uso de lengua de signos datan del siglo XVII.

A día de hoy no existe una Lengua de Signos universal, ya que cada país utiliza las suyas propias. En España existen la Lengua de Signos española y la Lengua de Signos catalana. Y en América Latina y otras regiones esta lengua es conocida también como Lenguaje de Señas.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) informa en su web tanto en texto como a través de un vídeo con un intérprete en lengua de signos sobre lo qué es la Lengua de Signos.

Concierto gratuito en Sevilla

El próximo 27 de diciembre, estos cuatro artistas ofrecerán un concierto acústico en el Ateneo de Sevilla a los medios, accesible en Lengua de Signos. El acto programado a las 20:00h, será totalmente gratuito y de acceso libre hasta completar aforo.

Este evento cuenta con la participación de Lola Hernández como artista invitado y presentador de lujo como es el periodista Ricardo Castillejo.

La música es una manera de comunicar y comunicar, cultura y patrimonio de la humanidad. Qué mejor manera que romper barreras de comunicación a través de ella.

Añadir nuevo comentario