Murcia promoverá las necesidades educativas: Acceso facilitado a la Formación Profesional para estudiantes con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2023 - 11:07
Nuevas medidas educativas para las personas con discapacidad en Murcia

Lectura fácil

La Región de Murcia ofrecerá programas formativos profesionales adaptados a estudiantes con necesidades educativas especiales que tienen una discapacidad y ya tienen su título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta opción fue aprobada en el Pleno del Consejo Asesor regional de Formación Profesional, en concordancia con los cambios propuestos por la Lomloe en su modalidad adaptada y especial.

Murcia aprueba las necesidades educativas y especiales para las personas con discapacidad

La Región de Murcia ha aprobado brindar a los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, que ya hayan obtenido su título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la oportunidad de estudiar un programa formativo profesional adaptado a su situación.

Esta opción fue aprobada por el Consejo Asesor regional de Formación Profesional, en línea con los cambios propuestos por la Lomloe tanto en su modalidad adaptada como en la especial.

Según el consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, la Región de Murcia se convertirá en la primera comunidad autónoma en ofrecer esta opción.

La modalidad especial estará dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años.

La formación se llevará a cabo en centros educativos financiados con fondos públicos o en instituciones sin fines de lucro, tanto públicas como privadas, con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. La duración de la formación será de dos cursos académicos.

Dos nuevos programas destinados a los jóvenes en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad

En el IES Mariano Baquero y en el IES Eduardo Linares Lumeras se han introducido dos nuevos programas en la modalidad de necesidades educativas. Estos programas están dirigidos a jóvenes en situación de desventaja social o cultural, con alto riesgo de exclusión, que necesiten iniciar una vía de inserción laboral.

La enseñanza de estos programas de necesidades educativas se llevará a cabo en centros educativos financiados con fondos públicos o en instituciones sin fines de lucro, que cuenten con al menos un año de experiencia en la atención a jóvenes en situación de desventaja social.

El consejero en funciones explicó que esta modificación era necesaria para que aquellos estudiantes que poseen el título de ESO y cumplan con los requisitos puedan encontrar en estos programas una vía adecuada para obtener una formación profesional acorde a sus capacidades.

El Consejo Asesor Regional de Formación Profesional ha aprobado el proyecto de orden que establece las bases para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de los Programas Formativos Profesionales en la Región para obtener las necesidades educativas en los centros. Estos programas serán cofinanciados en un 60 % por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del marco del Programa FSE+ Murcia 2021-2027.

Añadir nuevo comentario