Conoce las becas disponibles para personas con discapacidad en enseñanzas universitarias y superiores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2023 - 10:37
Becas de estudios para las personas con discapacidad

Lectura fácil

La educación es esencial para conseguir un buen trabajo en cualquier sector. Es por eso que tanto organizaciones públicas como privadas se esfuerzan en facilitar la formación de personas con discapacidad, que se encuentran entre los grupos más vulnerables.

De esta manera, estas organizaciones ofrecen becas y ayudas que permiten a estos estudiantes tener una formación más completa y, en consecuencia, tener más oportunidades de acceder al mercado laboral.

Ayudas del Ministerio de Educación para personas con discapacidad en todos los niveles educativos

El acceso a una buena formación es clave para conseguir un empleo, pero las personas con discapacidad tienen menos formación y menos empleo en España.

Es por ello por lo que el Ministerio de Educación y Formación Profesional otorga ayudas anuales al estudio y subsidios para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo a las personas con discapacidad.

Además, en febrero se aprobó una nueva partida de ayudas que incluye una específica para el alumnado con discapacidad y un subsidio "universal" de 400 euros destinados a cubrir "gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización".

Programa de Ayudas Reina Letizia

El Real Patronato sobre Discapacidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 colaboran en el Programa de Ayudas Reina Letizia, que otorga becas de hasta 12.000 euros a estudiantes de enseñanzas superiores no universitarias y universitarias.

Esta ayuda cubre la matrícula, gastos de apoyo, transporte, alojamiento y acompañamiento por una tercera persona. El programa ha tenido tres convocatorias anteriores y se espera que pronto se abra una nueva para el curso 2023/2024.

Los solicitantes pueden encontrar toda la información y documentación necesaria en la página web del programa.

Convocatorias para fomentar el acceso de estudiantes con discapacidad a estudios superiores

Existen diversas convocatorias de entidades públicas y privadas para fomentar el acceso de las personas con discapacidad a los estudios superiores.

Una de las entidades más destacadas es la Fundación ONCE, que ofrece el Programa Unidiversidad para la formación universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista. Además, cuenta con el programa 'Por Talento Digital' que ofrece formación profesional especializada en tecnología a personas con discapacidad.

Por otro lado, las Becas Fundación Universia otorgadas por el Banco Santander están destinadas a estudiantes con discapacidad que estén matriculados en algún grado universitario, máster, doctorado, título propio, curso de especialización superior, formación en idiomas, ciclos formativos de grado medio y grado superior o formaciones relacionadas con idiomas, cultura o deporte.

También existen las Becas NOVA de la Fundación Prevent para estudiantes con discapacidad que estén cursando estudios de grado universitario, ciclo formativo de grado superior, posgrado o máster. En la última convocatoria se otorgaron 40 becas con una cuantía de 2.500 euros por persona.

Para acceder a estas ayudas destinadas a las personas con discapacidad es necesario contar con una discapacidad acreditada igual o superior al 33 % y en algunos casos ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Añadir nuevo comentario