Los neumólogos piden que el cigarrillo electrónico sea considerado igual de dañino que el tabaco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2020 - 13:50
Cigarrillo electrónico

Lectura fácil

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido al Gobierno que la misma regulación que rige para el tabaco se aplique a los cigarrillos electrónicos.

"Son perjudiciales para la salud, igual que el tabaco"

Así lo reclamó Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de esta asociación que reúne a neumólogos, cirujanos torácicos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas respiratorios, en la presentación de su declaración oficial sobre 'Cigarrillos electrónicos (CE) y los dispositivos que calientan pero no queman tabaco (sistemas Heat not Burn)'.

Según Jiménez-Ruiz, esto supone que "se impida su publicidad, que se les aplique la misma presión fiscal y que se prohíba su uso en todos los espacios públicos, igual que sucede con el tabaco industrial". "Contienen tabaco y deberían ser regulados como tal", recalcó ante los cambios legislativos que estudia el ministerio.

El coordinador del área de Tabaquismo de la Separ, Jaime Signes-Costa, indicó, por su parte, que estudios independientes han demostrado que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud porque, aunque en menor cantidad, "genera las mismas sustancias perjudiciales" que el tabaco convencional.

De hecho, aseveró que suele contener la misma cantidad de nicotina y, aunque "produce menos dióxido y monóxido de carbono, genera otras sustancias potencialmente cancerígenas en mayor proporción". A su juicio, "la comparación no debe ser nunca con el tabaco convencional, sino con el aire limpio".

Respecto a los cigarrillos electrónicos, el documento, que ha sido publicado en la 'Revista Archivos de Bronconeumología', ha reflejado que también producen riesgos para la salud. Llevan sustancias que cuando son inhaladas, como por ejemplo el propilenglicol y la glicerina, provocan una inflamación crónica de la mucosa bronquial y producen unos carbonilos que tienen la capacidad de producir cáncer.

Contienen metales pesados

Del mismo modo, tal y como ha explicado el presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz, contienen metales pesados, así como sustancias oxidantes que pueden provocar la aparición de patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones respiratorias e, incluso, enfermedad cardiovascular.

Finalmente, en el trabajo se ha concluido de que no hay evidencia suficiente para asegurar que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar de fumar, por lo que desde SEPAR se ha propuesto que sean considerados como productos de tabaco, cumplan con la legislación vigente en cuanto a consumo, venta y publicidad y, además, tengan la misma carga fiscal que tienen los cigarrillos convencionales.

Añadir nuevo comentario