La OMS insta a Pekín a compartir detalles sobre el misterioso brote de neumonía que azota el país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2023 - 08:54
La OMS declara un brote de neumonía en China

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud pide detalles a China sobre un brote de neumonía infantil. Se detectó un aumento de enfermedades respiratorias, especialmente en niños de ciudades como Pekín. La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el aumento de hospitalizaciones en una conferencia el pasado 13 de noviembre.

La Organización Mundial de la Salud informa sobre un extraño brote de neumonía

La Organización Mundial de la Salud ha pedido información a China debido al aumento de enfermedades respiratorias ya un brote de neumonía desconocido en niños, especialmente en grandes ciudades como Pekín. La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el aumento de hospitalizaciones en una conferencia el 13 de noviembre. 

Según la OMS, las autoridades chinas asignaron inicialmente este aumento a la relajación de las restricciones de la COVID-19 y al retorno de patógenos debido al levantamiento de las medidas de confinamiento. Estas enfermedades incluyen gripe, virus respiratorio sincitial (VRS) e infecciones bacterianas de las vías respiratorias, especialmente en niños.

Las autoridades chinas vinculan el aumento de casos de neumonía a la flexibilización de restricciones por la COVID-19, pero la OMS ha recibido informes de brotes no diagnosticados en provincias del norte. Expertos hablan de "hospitales abarrotados de niños" y se plantea la suspensión de clases. 

El corresponsal de ProMED en Pekín destaca la preocupación y largas colas en los centros médicos. Cada día se reporta que los niños afectados son asintomáticos, sólo presentan fiebre alta y pueden desarrollar nódulos pulmonares. La OMS solicita información detallada a Pekín sobre la situación.

Duras críticas al gobierno de China tras los datos epidemiológicos

Tras las críticas a la opacidad informativa sobre el COVID-19, China busca mostrar mayor compromiso en la vigilancia de patógenos y la salud pública. La OMS ha solicitado información detallada sobre el brote de neumonía infantil, incluyendo datos epidemiológicos, clínicos y muestras de laboratorio. Además, busca conocer la circulación de patógenos y la saturación del sistema sanitario.

La OMS emite recomendaciones para mitigar el riesgo de neumonía y otras enfermedades respiratorias, como vacunarse contra la gripe, mantener distancia en caso de síntomas, evitar el contacto durante la enfermedad, realizar pruebas para identificar patógenos, usar mascarilla cuando sea necesario, ventilar espacios interiores y practicar una buena higiene de manos.

Una situación similar a la del Covid, ¿cómo actúan las autoridades chinas?

China abandonó la política de "covid cero" a principios de diciembre de 2022, resultando en un aumento significativo de casos y hospitalizaciones. Dada la baja tasa de vacunación y la "deuda inmunitaria" en bebés y niños mínimamente expuestos a patógenos durante la burbuja pandémica, la situación se volvió preocupante.

En cuanto al riesgo global, los expertos señalan que si el brote de neumonía en China es causado por un patógeno conocido, el riesgo global debería ser bajo. Aunque la información actual es insuficiente, la OMS ha tomado medidas adecuadas al solicitar información y recomendar medidas generales de control de infecciones respiratorias.

En respuesta al aumento de casos, las autoridades chinas han instado a reforzar la atención primaria y la coordinación entre hospitales. Se han implementado medidas para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de infecciones respiratorias, así como para facilitar la identificación y derivación de casos graves.

Añadir nuevo comentario