Una nueva estafa circula por el email sobre nuevas vacunaciones contra el covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2023 - 08:46
Estafa con nuevos ciclos de vacunación

Lectura fácil

La Asociación Española de Consumidores alerta de una nueva estafa relacionada con la administración de la vacuna del Covid-19 a través del envío de “falsos” correos electrónicos para el supuesto suministro de nuevas dosis con el “fin” de realizar ‘phishing’.

Así lo denunció la entidad en un comunicado en el que precisó que en los últimos días “muchos” ciudadanos están recibiendo correos electrónicos “suplantando” la imagen del Ministerio de Sanidad.

Nuevamente, los ciberdelincuentes vuelven a intentar colarse en las aplicaciones que usamos a diario, para conseguir robar datos y si es posible, algo económico también. No es la primera vez que surgen este tipo de fraudes.

Este tipo de estafa, que utiliza el nombre de la salud, es algo muy común

En esta estafa concreta se recibes correos electrónicos en os que se indica al receptor que ha sido seleccionado para recibir una “dosis adicional de vacunas contra el covid-19” y que tiene hasta 72 horas antes de poner esa vacuna para elegir el “fabricante de la misma”.

A continuación, el correo electrónico incluye un enlace para pinchar en el que se puede ver el día y la hora a la que vacunarse y, según la asociación, “ahí es donde está la estafa”.

“En concreto, se trata de un nuevo fraude relacionado con nuestros correos electrónicos que busca, mediante el método del “phishing”, la captación de nuestros datos personales sin saber cuál es la finalidad de ello”, exponen en el comunicado la Asociación Española de Consumidores.

Tras instar a que no se lleve a cabo esta acción para “no contribuir al fraude”, la entidad solicitó que los afectados denuncien ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este tipo de estafas.

El envío de falsos correos electrónicos no es nada nuevo, pues son muchos los hackers y ciberdelincuentes que utilizan el método del phising para cometer este tipo de estafas entre la comunidad.

Es muy sencillo caer, pues la estafa está bien preparada para eso, pues como se encargan de falsificar 'al dedillo' todos los detalles, hacen creer que realmente se trata de una notificación procedente de un órgano del Estado, en este caso, el Ministerio de Sanidad.

Las personas siguen las instrucciones y acaban haciendo 'click' en el enlace que contiene la estafa, por lo que una vez que se pincha, es recomendable acudir a un experto informático para intentar bloquear y que no se continúe robando los datos.

La Asociación pide mucha cautela con este tipo de fraudes y la máxima atención de los usuarios a correos sospechosos

Es por esta razón que desde la Asociación Española de Consumidores piden a las personas que sean cuidadosas con los correos que reciben. “Además, solicitamos que se denuncie ante las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado este tipo de fraudes y que se nos alerten con el fin de servir de altavoz a la ciudadanía para que no sean muchos los consumidores que se vean afectados por estos fraudes”.

A los afectados por la estafa, desde la Asociación recomiendan ponerse en contacto con ellos en el correo electrónico asescon.consultas@gmail.com.

Añadir nuevo comentario