Las aves incorporan cada vez más basura humana a sus nidos, como ropa, cuerdas y colillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2019 - 12:46
nidos

Lectura fácil

La mano del hombre y su impacto en el medio ambiente están detrás de la creciente cantidad de basura que las aves incorporan a sus nidos.

Según un estudio realizado a 10.790 nidos pertenecientes a 51 poblaciones de 24 especies de pájaros de todo el mundo.

El estudio, publicado en la revista 'Environmental Pollution', fue realizado por José I. Aguirre, investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid, y tres científicos de la Universidad de Ciencias de la Vida en Poznan, Polonia.

Los investigadores indican que se han encontrado residuos de origen humano en un 31% de las poblaciones controladas a lo largo de 10.790 nidos de todo el mundo.

El trabajo sobre los nidos se ha basado en una revisión de 25 artículos publicados hasta la fecha sobre el tema

La incorporación de basura en nidos de aves está asociada con el aumento de la actividad antropogénica medida por el Índice de Huella Humana, que sintetiza la influencia de la acción del hombre sobre el territorio.

Los científicos han demostrado la relación entre este indicador y la probabilidad de incorporación de residuos, tanto los generados por el ser humano como los abandonados en la naturaleza por él, en nidos de aves terrestres y marinas.

"Nuestro estudio implica que la incorporación de basura a los nidos es una de las respuestas de las aves a este huella humana. Los cambios en el entorno natural pueden implicar una disminución en los materiales naturales que las aves usan para construir sus nidos, forzándoles a utilizar materiales de sustitución como pueden ser las basuras", explica José I. Aguirre.

El biólogo añade que los escombros que más se incorporan en los nidos contienen aluminio y, sobre todo, plástico, en forma de cuerdas o de restos como ropa, colillas de cigarrillo y un largo etcétera de residuos.

Plásticos, restos de ropa o colillas son los residuos que más emplean las aves

Aguirre señala que "la probabilidad de incorporación de basura es más alta en las especies terrestres que en las marinas", si bien añade que el número de estudios sobre especies marinas es superior al de las terrestres.

Según la información facilitada por Servimedia, las aves la incorporan basura por diferentes razones.

Según Aguirre, puede ser como un sustituto de los materiales naturales el exceso de residuos, para fortalecer las estructuras, repeler insectos y hasta como método de seducción decorando los nidos con plásticos llamativos.

"El patrón global de incorporación de basura a los nidos que hemos descrito refleja la presión humana sobre el planeta. La contaminación ambiental se incrementa en la misma proporción que las consecuencias negativas y el riesgo ecológico ambiental" expone el científico

Es por la situación alarmante de la contaminación que son necesarios este tipo de estudios y métodos estandarizados, que además de describir este fenómeno, ayudan a cuantificar la gravedad.

Añadir nuevo comentario