Del hijab deportivo a la línea de Nike para atletas musulmanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2020 - 15:40
Nike Victory Swim Collection

Lectura fácil

En 1984 Joan Benoit Samuelson hacía historia ganando el primer maratón femenino en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Hasta principios de los años 80s, la distancia más larga que una mujer podía recorrer en unas Olimpiadas eran 1.500 metros. Entonces creían que las mujeres no eran físicamente capaces de correr en pruebas más largas. Aquella histórica imagen de Benoit haciéndose con el oro vendría acompañada de unas zapatillas firmadas por Nike.

Más de 40 años de compromiso con el deporte femenino

Fueron más de 35 años de historia los que la firma repasó justo antes de la presentación de su nueva colección de baño Nike Victory Swim en Dubai. Los grandes hitos de Nike con la mujer como gran protagonista empapelaban las paredes de una habitación circular.

Ibtihaj Muhammad fue quien revolucionó el deporte para las mujeres musulmanas. En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la atleta estadounidense que compitió en esgrima con el hijab. Así reivindicó la necesidad de "romper normas culturales, que nada impida a nadie alcanzar sus objetivos, ni la raza, ni la religión, ni el sexo".

Con las olimpiadas como única vía de comunicación, Ibtihaj impulsó a las mujeres musulmanas a practicar deporte y tener su propia voz. Más adelante creó su propio hijab para deportistas con ayuda de la marca deportiva Nike (Hijab Pro).

Tras el lanzamiento del Nike Pro Hijab en 2017, un momento clave para las atletas musulmanas, Nike tomó la decisión de seguir innovando en este campo para todas las deportistas de todos los orígenes e independientemente de su cuerpo, capacidades y aspiraciones. 

El 1 de febrero se hará efectivo el lanzamiento del 'Nike Victory Swimsuit' para aquellas mujeres que quieren disfrutar y practicar deportes acuáticos con un diseño que ayude a la normalización.

La marca de Oregón se basó en los testimonios de diferentes deportistas de distintas modalidades para diseñar el bañador y tratar de cumplir con unas características básicas: que repela el agua, de secado rápido, que sea cómodo, que proteja del sol y tenga un soporte para el pecho.

Las mujeres musulmanas destacan en el deporte a pesar de restricciones y estereotipos

Todavía existe una brecha de género que perjudica la presencia femenina en el deporte, alimentada por la discriminación y la explotación de la imagen de la mujer en el marketing deportivo. Cuando se trata de mujeres musulmanas, los estereotipos culturales y religiosos implican una dificultad extra a esta dinámica. Sin embargo, más allá de los prejuicios, las mujeres musulmanas han destacado en distintas disciplinas deportivas.

La marroquí Nawal El Moutawakel fue una de las pioneras en abrir las puertas de las competiciones de alto nivel a las mujeres del mundo árabe-musulmán en las Olimpiadas de Los Ángeles en 1984. La siguieron la argelina Hassiba Boulmerka y la siria Ghada Shouaa. 

En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, las musulmanas tuvieron una enorme visibilidad. Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani y Sarah Attar fueron las primeras atletas femeninas de Arabia Saudí en participar en este evento y, junto a Sarra Besbes de Túnez, las cataríes Nada Mohamed Wada Arkaji en natación, Bahya al Hamady en tiro y Amal Mohamed Awad en Baloncesto; la atleta Feta Ahamada, de las Islas Comores; y Mariam Hussein, jugadora de baloncesto de Somalia, han roto con los clichés, los estereotipos y las restricciones que limitaban su desempeño en el deporte.

Hay corrientes dentro del Islam que restringen la forma en la que las mujeres pueden practicar deporte en los espacios mixtos. A parte, establecen el código de vestimenta que deben usar para ello.

La mayoría de los gobiernos y de políticas de los países islámicos aducen ‘razones culturales y religiosas’ para mantener apartadas a las mujeres del mundo del deporte. En países como Arabia Saudita, todavía las piscinas y los gimnasios son exclusivamente masculinos.

Está prohibido que un entrenador o preparador físico varón se desplace con una mujer y están restringidas las disciplinas deportivas que supongan el mínimo contacto físico con un árbitro.

¿Cómo es este traje de baño?

El traje de baño completo cuenta en la parte superior con el 'Nike Victory' como el top de túnica de baño que lleva incorporado un sujetador deportivo con copas perforadas.

La parte inferior, 'Nike Victory Swim Leggings', son unas mallas que permiten la velocidad y la agilidad en el agua sin ajustarse demasiado.

Para la cabeza, el 'Swim Hijab' presenta una malla integrada que mantiene el pelo en su lugar durante todo el ejercicio bajo el agua, "para sorpresa de todos los atletas que probaron Nike Victory Swim", según la web de la marca deportiva.

Otros usos

Martha Moore, directora creativa de Nike y vicepresidenta señala en una entrevista para Vogue, que a raíz de su creación, aparecieron otros usos derivados de las muchas innovaciones que presenta como el factor de protección solar 40.

“A medida que empecé a trabajar con mi equipo y a hablar con más gente y a hacer que llevaran el traje, oímos más y más historias. La gente venía y me decía ‘gracias, tengo cáncer de piel y no puedo ir a la playa, no sabía que podía y ahora sí’. Es un producto con un gran valor, no era nuestra intención original pero creo que lo más emocionante es tener un producto que se puede estirar y resolver tantas necesidades”, explica durante la entrevista.

Añadir nuevo comentario