Niñas prostituidas y enganchadas al crack: el mayor golpe contra la trata de menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2022 - 09:06
Imagen de un local investigado

Lectura fácil

La escena fue de lo más angustiosa. Tanto para la víctima como para quienes la presenciaron. Ocurrió hace unos meses en el distrito de Usera (Madrid), uno de los dos puntos donde la trama de niñas prostituidas desarticulada por la Policía Nacional en la Operación Sana llevaba a cabo sus fechorías.

Era un narcopiso que servía como ‘cárcel’. Tenían allí metida a una chica de apenas 16 años desde hacía tres días y se la ofrecían sus captores, la mayoría dominicanos, para ejercer la prostitución a clientes mayores de edad. Las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encontraba eran lamentables.

La adolescente había conseguido escapar y pedir auxilio. Su testimonio fue fundamental en la investigación, pues, pese a estar aterrada, supo esbozar un croquis para que la Policía lograra localizar el lugar donde la tenían apresada. La operación se ha saldado con un total de 37 personas detenidas, de entre 18 y 56 años, la mayor parte de origen dominicano, aunque hay españoles, marroquíes, rumanos, nigerianos y cubanos.

Uno de los encartados se encontraba en prisión después de matar a otro hombre el 12 de agosto pasado en una pelea en la avenida del Monte Igueldo, en Puente de Vallecas. Precisamente en esa vía se encontraba una de las peluquerías registradas, que es donde había un zulo en el sótano donde se llevaban a cabo los abusos.

Tenía un desgarro en los genitales y estaba sangrando

Había pasado tres días retenida contra su voluntad, sin luz y sin comida. No conocía a los autores ni el lugar exacto aunque según indicó a los agentes de la Policía Nacional, el local "tenía una cristalera con marcos blancos y una puerta totalmente opaca". Incluso realizó un dibujo a mano alzada en un folio, describiendo cómo era la distribución del interior: había un pasillo con un espejo en la pared, una cocina y un salón al que se accedía por un pequeño escalón, con un sofá grande y enfrente otro pequeño. Ella permaneció encerrada en un cuarto, con una cama sin sábanas pero con una colcha de color rosa. Lo apuntó. "Visto desde el exterior, parecía un establecimiento comercial y a la izquierda había un bar pegado", señaló. 

La adolescente llamó por teléfono a su madre para que acudiera a recogerla. No podía dejar de llorar. Estaba muy asustada. Quería que un ginecólogo la viera. Una patrulla de la Policía y una ambulancia del Samur acudieron al lugar. Eran las cinco de la tarde del 31 de agosto de 2021. La adolescente relató que había llegado hasta al local acompañada por otra menor, que luego se marchó.

Al menos cinco de las diez niñas prostituidas en Madrid y liberadas por la Policía Nacional, en el marco de la Operación Sana contra la explotación de menores con fines sexuales y de tráfico de drogas, residían en centros de protección de menores de la Comunidad.

Una de las niñas prostituidas en Madrid fue vendida por su padre por dos bolsas de cocaína

La declaración a la Policía de una de las niñas prostituidas fue fundamental en el desmantelamiento de la red de proxenetas. Se trata de una niña de 13 años de edad, que al parecer fue vendida por su padre a cambio de dos bolsas de cocaína. Posteriormente fue retenida en un piso-zulo de Puente de Vallecas donde los arrestados la 'enganchaban' a la droga, concretamente a la cocaína, y la obligaban a prostituirse.

Otra de las niñas prostituidas de tan solo 14 años de edad era ofrecida en páginas de prostitución de Internet con su teléfono móvil para contactar con ella. Era explotada sexualmente en un chalet del municipio madrileño de Fuentidueña de Tajo.

Añadir nuevo comentario