Los niños afganos necesitarán ayuda para sobrevivir este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2022 - 10:23
Los niños afganos podrían pasarlo mal para sobrevivir durante 2022

Lectura fácil

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha alertado que más de 13 millones de niños afganos necesitarán ayuda para sobrevivir durante este año. Esto supone que, estas entidades intentarán ayudar a 2 de cada 3 menores. Otra de las ONGs que está realizando trabajo de campo allí, Save The Children, ha asegurado que esta cifra ha aumentado en un 33 % con respecto al año pasado.

A pesar de este aumento de las necesidades, un análisis realizado por esta ONG en algunas de las zonas más afectadas ha revelado que el número de personas que dicen estar recibiendo ayuda alimentaria humanitaria se ha reducido a la mitad.

Más de 13 millones de niños afganos deberán recibir ayuda por parte de las ONGs

Según las cifras que maneja la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de la mitad del país precisará ayuda durante este año. Entre ellos destacan los más de 13 millones de niños que, en muchos casos, habrán dejado de ir a la escuela entre el Covid – 19 y el estallido de la violencia que ha sufrido la población con la llegada de los talibanes al poder.

Son casi más de 3 millones y medio con respecto a 2021. Además, hay que destacar que casi un 50 % de la población son menores de edad. Por ello, Save the Children hizo el martes pasado un llamamiento a la comunidad internacional para alcanzar el objetivo de 4.400 millones de dólares estadounidenses, que exige el ‘Plan de Respuesta Humanitaria’ de 2022 de la ONU, y ayudar a los niños y niñas a sobrevivir al invierno y al difícil año que se avecina.

La directora interina de Save the Children en Afganistán, Fiona McSheehy, ha reflejado el dolor y el sufrimiento que tienen los niños afganos durante esta crisis: “El nivel de sufrimiento humano en Afganistán ha eclipsado al de cualquier otra crisis humanitaria en el mundo. Las cifras son casi imposibles de comprender: se espera que casi todo el país se hunda en la pobreza, y más de la mitad de la población se enfrente a niveles críticos de hambre”.

Los niños afganos se enfrentan a una de las crisis más letales en lo que va de siglo / El País
Los niños afganos se enfrentan a una de las crisis más letales en lo que va de siglo / El País

La desnutrición afecta a 4 millones de niños afganos

La ONG Save the Children ha avisado de cómo ha aumentado la desnutrición en el país afgano. Más de 700.000 niños han pasado de una nutrición adecuada a condiciones extremas y por ello, se eleva desde los 3,2 millones hasta rozar los 4 millones. Para solucionar esta situación, Save The Children distribuye dinero en efectivo a más de 4.800 hogares.

Además de ello, se están distribuyendo artículos de ropa de invierno. En los próximos meses tienen previsión de entregar dinero en efectivo a más de 20.000 familias para que puedan comprar un calentador y leña para tres meses, o una estufa de gas y gas para tres meses para ayudarles a cocinar.

Añadir nuevo comentario