Así es el cuadro médico de los niños con Covid ingresados en UCI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2021 - 08:55
Niños con COVID-19

Lectura fácil

Un estudio del Hospital Gregorio Marañon de Madrid expone que existen casos de niños con covid, aunque pocos, pero demuestran que los que han sido afectados han sufrido la peor cara del virus.

Los datos del estudio exponen que el 74 % de los ingresos en UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica) no presentaba patologías previas, y tenían una media de 9 años y 35 kilos.

De los 202 pacientes estudiados, el 70 % desarrolló el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) asociado al nuevo coronavirus y causa principal del ingreso en UCIP por Covid en España.

Los ingresos de niños con Covid presentan cifras muy bajas

Dicho estudio ha sido promovido por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP), y los resultados de niños con covid fueron presentados por González Cortés en el segundo Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19, celebrado de forma online a mediados de abril.

Este estudio "descriptivo, prospectivo, observacional", en el que han participado 47 hospitales de toda España, recoge los datos de 202 pacientes estudiados, de los que fallecieron seis.

Por su parte, otro estudio del Instituto de Salud Carlos III expone que han sido 184 los niños con Covid ingresados en UCI desde el inicio de la pandemia, de los que 12 han perdido la vida.

La edad media de los niños con covid ingresados en UCIP en España es de 9,3 - 8,2 años durante la primera oleada en 2020, y subió el rango de edad a los 9,6 años en las olas de coronavirus posteriores, con un peso medio de 35 kilos.

De los pacientes estudiados, el 74,3 % estaba previamente sano, y el resto contaban con patologías renales, cardiológicas, oncohematológicas o encefalopatías.

Y atendiendo a la severidad de la dificultad respiratoria al ingreso, el 73,5 % de los niños con covid y MIS-C, no presentaban ese problema.

Se ha registrado un impacto menor

Según el pediatra, epidemiólogo e investigador ICREA en el ISGlobal Quique Bassat, el covid ha tenido "un impacto relativamente pequeño en los niños, que sufren de forma muy infrecuente la enfermedad de forma grave".

"Los pocos casos que han requerido UCI, tres cuartas partes ha sido por MIS-C, que es quizá la vertiente más peligrosa, que sigue siendo altamente infrecuente y se produce generalmente de forma tardía y tiene que ver con una respuesta alterada inmunológica en estos niños, que posiblemente habían pasado el covid previamente con poca sintomatología pero que por algún problema en su sistema inmunitario tienen una reacción exagerada unos días después", explica el experto.

Respecto a los niños con covid, Bassat concluyó que "los padres estén tranquilos, que la enfermedad pediátrica por covid en su gran mayoría no es grave y los pocos casos graves ahora se entienden mejor porque la gran mayoría son MIS-C".

Añadir nuevo comentario