15.567 niños refugiados de la guerra en Ucrania ya han sido escolarizados en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 11:30
Dos niñas escriben en un cuadernos

Lectura fácil

Desde que a finales de febrero de este año empezara el conflicto armado en Ucrania, más de 5,2 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, se han visto obligadas a abandonaron sus hogares para huir de la guerra. Un éxodo masivo que impacta principalmente a los países vecinos, como Polonia, el principal receptor de refugiados ucranianos, donde se encuentran cerca de 2,9 millones de personas.

Toda Europa se esta volcando en la acogida de desplazados, se estima que a España han llegado alrededor de 135.000 ucranianos desde que inició el conflicto. Esta semana, el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado que 73.000 de estas personas cuentan ya con la protección internacional temporal, gracias a la concesión de permisos de residencia y de trabajo incluyendo miles de niños escolarizados ya en España.

Ya son más de 15.500 niños escolarizados en España desde que empezó la guerra

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció el pasado jueves 21 de abril, que las aulas de los colegios españoles han acogido ya a 15.567 niños escolarizados refugiados de la guerra en Ucrania, hasta el final de este año lectivo. Esto ayudará a facilitar la integración y la vuelta a la normalidad para estos niños.

Esto fue lo que quiso destacar durante sus visitas organizadas tanto al Colegio de Educación Infantil y Primaria La Estación, como al Instituto de Enseñanza Secundaria Celso Díaz Arnedo en la Rioja. Centros donde 13 niños escolarizados desplazados han empezado ya las clases.

La ministra hizo un recorrido por los centros saludando tanto a los pequeños y sus compañeros, como a los profesores, para conocer el estado de su integración en los centros. Pilar Alegría aseguró que “quería conocer de primera mano la magnífica integración en nuestro sistema educativo de estos niños y niñas que están marchándose de Ucrania por esta guerra injusta de Putin”, y añadió “Todos nos podemos poner en la piel de esos padres y madres y de esos niños y niñas que han tenido que huir de la barbarie. Si hay un lugar donde puedan sentirse seguros, donde puedan socializar y donde puedan integrarse, es aquí, en las escuelas y colegios”.

Asimismo, Pilar Alegría ha querido destacar el trabajo del Gobierno de España, de las autonomías y otras autoridades locales, para la movilización y la organización de la acogida de los miles de desplazados que han llegado a nuestro país en busca de refugio. Todas las Comunidades Autónomas han abierto sus puertas desde el inicio para acoger a personas que huyen de la guerra de Ucrania, teniendo como principal prioridad a los más pequeños, personas con discapacidad o menores no acompañados.

Añadir nuevo comentario