Día Marítimo Mundial: Un mundo sostenible a través del océano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2023 - 10:00
Día Marítimo Mundial

Lectura fácil

Hoy, 28 de septiembre, celebramos el Día Marítimo Mundial. Esta fecha surgió con el objetivo de rendir un homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a mantener el comercio mundial a través del mar, desde épocas remotas.

La creación de los navíos fue el motor que impulsó las primeras señales de la globalización y de las relaciones comerciales internacionales.

El transporte marítimo fue el responsable de numerosos descubrimientos de nuevos productos, alimentación, etc, este sector fue el encargado de hacer, en parte, el mundo más accesible en un principio.

La importancia de la celebración del Día Marítimo Mundial

En la actualidad, la pandemia que vivimos nos ha hecho pararnos a observar el profesionalismo y el sacrificio de los dos millones de marinos que sirven en la flota mercante mundial.

Durante la celebración del Día Marítimo Mundial hemos de ser conscientes de que mientras muchos estábamos en casa, más del 80 % del comercio mundial ha seguido rodando.

Suministros médicos vitales, alimentación y otros bienes básicos nos han llegado hasta casa. Cientos de miles de marinos han seguido enfrentándose a una crisis humanitaria y muchos han quedado varados en el mar, sin poder tomar tierra, en barcos que operan con contratos prorrogados por varios meses.

Esta situación debe ser abordada por los Gobiernos urgentemente, pues los trabajadores de mar tienen que considerarse como esenciales y garantizar que puedan realizar los cambios de tripulación seguros.

Los líderes de los diferentes sectores, incluido el transporte marítimo tienen que reflexionar sobre el trabajo realizado y planificar la nueva trayectoria que debe ir encaminada hacia la sostenibilidad.

Por su parte, la OMI está adoptando y seguirá desarrollando medidas para navegar hacia un futuro sostenible:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Reducir el contenido de azufre del combustible de los barcos
  • Implantar el Convenio sobre la gestión del agua de lastre
  • Proteger las regiones polares
  • Reducir la basura marina
  • Mejorar la eficiencia del transporte marítimo a través del intercambio electrónico de información
  • Enfrentarse los desafíos de la digitalización del transporte marítimo
  • Mejorar la participación de las mujeres en la comunidad marítima

¿Por qué celebramos el Día Marítimo Mundial?

La importancia del Día Marítimo Mundial se basa en que para mejorar la seguridad del mar, este necesita de la elaboración de unas normas internacionales destinadas a todas las naciones que se dedican al transporte marítimo.

Fue a partir de mediados del siglo XIX cuando se comenzó a adoptar una serie de tratados con carácter internacional. Varios países propusieron el establecimiento de un organismo internacional permanente que promoviese la seguridad marítima de la manera más eficaz.

Cuando se establecieron las Naciones Unidas, en 1948 en la conferencia internacional de Ginebra se adoptó un convenio por el que se constituyó la Organización Marítima Internacional (OMI).

Su Convenio Constitutivo entró en vigor en 1958 y la nueva Organización tuvo su primera reunión al año siguiente. Sus objetivos, reseñados en el Artículo 1 a) del Convenio son:

  • Deparar un sistema de cooperación entre los Gobiernos en la esfera de la reglamentación y de las practicas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de toda índole concernientes a la navegación comercial internacional
  • Alentar y facilitar la adopción general de normas tan elevadas como resulte factible en cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y contención de la contaminación del mar ocasionada por los buques

La OMI tiene el derecho y el deber de ocuparse de los asuntos administrativos y jurídicos relacionados con dichos objetivos. Pero desde su creación, ha conseguido progresar muchísimo.

Cómo todo ha evolucionado, y sigue en constante cambio, durante el Día Marítimo Mundial no está de más recordar como la globalización ha transformado el comercio internacional.

En estos tiempos han surgido nuevas potencias marítimas y las numerosas medidas establecidas por la OMI son parte de los cimientos en los que se debe seguir desarrollando y prosperando hacia un sector seguro y cada vez más limpio.

Por ello, en el Día Marítimo Mundial, destacamos a los trabajadores de mar y la labor de la OMI, que ha sido capaz de elaborar, adoptar, implantar y aplicar normas internacionales a escala mundial, capaces de regular un sector tan diverso.

Esta efeméride puede vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular el objetivo 4 sobre la educación de calidad; el objetivo 8, relacionado con el trabajo decente; el objetivo 9, sobre innovación e industria, que se vincula a la promoción de un sector marítimo resiliente; y el objetivo 5, sobre la igualdad de género, vinculado a los esfuerzos por promover la profesión de marino como una carrera para todos, incluidas en particular las mujeres.

Añadir nuevo comentario