Los nombres prohibidos que no se permiten en España para los recién nacidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2022 - 10:30
Los nombres de bebé que están prohibidos en España

Lectura fácil

Hace unas semanas pudimos ver un caso en Vitoria de unos padres que habían escogido como nombre para su hija “Hazia”. Sin embargo, la jueza impedía este nombre, ya que hacía hincapié a otras acepciones.

Por eso, hoy te traemos una lista de nombres prohibidos en España hacia un bebé recién nacido. No todo está permitido.

El Ministerio de Justicia defiende una ley más permisiva, pero obligatoria

Hoy en día en España los nombres de los bebés gozan de una creatividad e imaginación que los propios padres pretenden instaurar en sus hijos. Sin embargo, esta originalidad no siempre es compatible ante la ley.

Hace unas semanas pudimos ver uno de los últimos casos en relación a nombres prohibidos hacia un recién nacido. Esto ocurrió en Vitoria, donde los padres decidieron poner a su hija “Hazia” como símbolo de “Semilla”, en euskera. A pesar de ello, la jueza impedía la aprobación del nombre, ya que hacía hincapié en otras acepciones como “Esperma”.

Aquí es donde nos paramos a conocer qué dice exactamente la ley.

En España, los nombres de los bebés se regulan acorde a la ley del 8 de junio de 1957. Sí es verdad que, en la actualidad, esta ley se ha vuelto más permisiva, pero aún existen algunos nombres que quedan totalmente prohibidos poner hacia los recién nacidos.

En el peor de los casos, el Ministerio de Justicia tendrá la potestad de elegir un nombre para el niño o la niña.

¿Cuáles son los nombres prohibidos para los recién nacidos?

El hecho de escoger un nombre para nuestro bebé no es algo que sea sencillo, por lo que solemos recurrir o a los nombres más comunes o a la originalidad. Aun sí, es importante que sepas cuáles son los nombres prohibidos para los recién nacidos y qué no se debe hacer.

No más de dos nombres compuestos

Según el artículo 51, no se podrá asignar más de un nombre compuesto, ni más de dos simples. Un ejemplo de ello es José Juan Antonio de Todos los Santos.

Ni apellidos ni marcas

A pesar de que muchas personas amen su apellido, la ley dice que no se puede escoger ningún apellido como nombre del recién nacido. Así, nombres como García o Gutiérrez se consideran nombres prohibidos.

Asimismo, marcas como Nutella, Gucci o Colgate tampoco serán permitidos, por muy raro que parezca. También se excluyen otros nombres que resulten famosos como Rafa Nadal o Indiana Jones.

No están permitidos los diminutivos ni los acrónimos

En el Registro Civil no se admiten nombres como Pepita o Juanito, a pesar de que sea una tradición en España a la hora de obtener socios.

Por supuesto, nombres relacionados con frutas, siglas o abreviaturas también son considerados nombres prohibidos.

Prohibido utilizar el mismo nombre entre hermanos

Por otro lado, queda prohibido poner el mismo nombre entre hermanos, incluso si se traduce a otra lengua.

Nombres relacionados con connotaciones negativas

Por último, el Registro Civil incluye en la lista de nombres prohibidos para recién nacidos aquellos que puedan tener una connotación negativa o puedan atentar contra la dignidad del niño. En estos casos hablamos de ejemplos como Judas, Hitler o Osama Bin Laden.

Añadir nuevo comentario