Avanzando hacia un futuro sostenible con la ayuda de la tecnología gracias a La Noria de Málaga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2023 - 18:00
La Noria de Málaga enlaza los proyectos sociales y ambientales con lo tecnológico

Lectura fácil

La Noria de la Diputación de Málaga impulsa la tecnología para abordar desafíos sociales y ambientales. Recientemente, el centro organizó una jornada para capacitar e inspirar a emprendedores y organizaciones del tercer sector en la provincia sobre el uso de la tecnología con impacto social y su aplicación en nuevos proyectos.

La Noria de Málaga impulsa un futuro sostenible a través de la tecnología

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga está liderando el camino hacia un futuro más sostenible al impulsar la tecnología como una herramienta clave para abordar desafíos, problemáticas sociales y medioambientales. En una jornada reciente, titulada 'Innovación Social Digital para los retos de hoy', emprendedores y organizaciones del tercer sector se reunieron para aprender sobre el uso de la tecnología con impacto social y explorar su integración en nuevos proyectos.

Durante el evento, expertos en inteligencia artificial y tecnología compartieron su conocimiento, y se presentaron ejemplos inspiradores de emprendimiento social y digital a nivel local. La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, enfatizó la importancia de fusionar la industria tecnológica con valores sociales y alentar al tercer sector a incorporar la tecnología en sus iniciativas. 

Según Ledesma, La Noria está firmemente comprometida con lo digital y lo tecnológico, reconociendo que son aliados esenciales para ayudar a los colectivos más vulnerables y mitigar los impactos de la crisis climática y social en nuestra sociedad.

Además, se abordaron desafíos específicos en mesas temáticas, incluyendo la accesibilidad tecnológica para todos, la movilidad sostenible y la soledad en la tercera edad, así como la inclusión digital y la salud mental. La jornada contó con la participación de expertos como José Ignacio Peláez, catedrático en Computación de la Universidad de Málaga, quien lidera un proyecto de Banco de Datos para el estudio de la conducta suicida con técnicas de Inteligencia Artificial.

Recientemente, La Noria, en colaboración con la Asociación Arrabal AID, reunió a un grupo diverso de emprendedores, organizaciones sociales y empresas del ámbito digital comprometidas con la innovación y el emprendimiento social en la provincia. La jornada incluyó una destacada ponencia sobre la Inteligencia Artificial para el cambio social, a cargo de Lucía Velasco, experta en el impacto social de la tecnología y colaboradora de la Comisión Europea y Eurofound.

Espacio de networking para facilitar la alianza con el sector tecnológico

El evento de La Noria también sirvió como espacio de networking, facilitando alianzas entre el sector tecnológico y las organizaciones del tercer sector. Este intercambio busca crear soluciones innovadoras para los desafíos sociales y ambientales en Málaga. Además, se destacó la Convocatoria de Ayudas de Innovación Social, parte del acuerdo entre la Fundación "la Caixa" y la Diputación de Málaga 2023-2024, que este año se enfoca especialmente en la dimensión tecnológica y digital de los proyectos. 

Juan Carlos Barroso, delegado territorial de la Fundación "la Caixa", expresó el compromiso de construir una sociedad más justa y con oportunidades, apoyando proyectos innovadores como los impulsados por La Noria y fortaleciendo su colaboración con las organizaciones de Málaga.

Añadir nuevo comentario