La crisis climática y las enfermedades neurológicas tienen una estrecha relación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/12/2022 - 08:30
Enfermedades neurológicas

Lectura fácil

Las personas con enfermedades neurológicas pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas debido al cambio climático, el cual, además, puede hacer más frecuentes los accidentes cerebrovasculares.

Estas son:

Así se recoge en una revisión científica publicada en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Las enfermedades neurológicas ven en el cambio climático un gran aliado para su empeoramiento

"Aunque la comunidad internacional busca reducir el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados antes de 2100, ya se han producido cambios ambientales irreversibles y, a medida que el planeta se calienta, estos cambios seguirán ocurriendo", apunta Andrew Dhawan, miembro de la Academia Americana de Neurología.

Dhawan añade al respecto: “somos testigos de los efectos del calentamiento del planeta en la salud humana, es imperativo que los neurólogos anticipen cómo pueden cambiar las enfermedades neurológicas”.

Para la revisión, los investigadores analizaron estudios publicados sobre cambio climático, contaminantes, temperaturas extremas y enfermedades neurológicas entre 1990 y 2022.

De esta forma identificaron 364 estudios relevantes en tres categorías:

  • 289 trabajos sobre el impacto de la contaminación.
  • 38 informes sobre eventos climáticos extremos y fluctuaciones de temperatura.
  • 37 informes sobre enfermedades neuroinfecciosas emergentes.

Los estudios solo incluyeron a los adultos, y destacaron las relaciones entre la variabilidad de la temperatura y el empeoramiento de los síntomas de las enfermedades neurológicas, los climas cálidos y las infecciones transmitidas por garrapatas y mosquitos, así como los contaminantes transportados por el aire y la tasa y gravedad de las enfermedades cerebrovasculares.

La revisión científica muestra que los episodios climáticos extremos y las fluctuaciones de temperatura se asociaron con la incidencia y la gravedad de:

El cambio climático favorece la expansión de enfermedades neuroinfecciosas

La investigación a parte del empeoramiento de la enfermedades neurológicas, también indica que, para enfermedades neuroinfecciosas emergentes, el cambio climático expande las condiciones favorables más allá de las áreas geográficas tradicionales y estas enfermedades transmitidas por animales e insectos representan un riesgo en nuevas poblaciones:

La revisión también subraya que la exposición a contaminantes transportados por el aire, especialmente nitratos y partículas finas se asocia con la incidencia y gravedad de:

“El cambio climático plantea muchos desafíos para la humanidad, algunos de los cuales no están bien estudiados”, señala Dhawan, que agrega: “Nuestra revisión sobre enfermedades neurológicas no encontró ningún artículo relacionado con los efectos en la salud neurológica de la inseguridad alimentaria y del agua, pero estos están claramente relacionados con la salud neurológica y el cambio climático. Se necesitan más estudios sobre las formas de reducir la transmisión de enfermedades neuroinfecciosas, cómo la contaminación del aire afecta el sistema nervioso y cómo mejorar la prestación de atención neurológica frente a las interrupciones relacionadas con el clima".

Añadir nuevo comentario