El impacto social de las empresas a debate

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2020 - 13:13
El impacto social de las empresas refuerza su identidad frente a la crisis.

Lectura fácil

El impacto social de las empresas se ha reforzado a raíz de la crisis sanitaria con importantes acciones de responsabilidad social.

El vicepresidente del Grupo Social ONCE y presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, reivindica "el gran impacto social" que pueden generar las empresas.

De hecho, como él mismo ha expresado, su impacto ha quedado de manifiesto "durante esta crisis" del COVID-19. En este sentido, anima a las compañías a poner en valor su capacidad "con actos que lo demuestren".

El impacto social de las empresas en los peores momentos

Durán realizó estas declaraciones durante la mesa redonda online 'La salida del túnel de la crisis por el coronavirus, comentada por varios CEO' y organizada por el Club de Excelencia en Gestión, asociación empresarial sin ánimo de lucro que ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible y que reconoce el nivel de las organizaciones a través de premios a las Buenas Prácticas y del Sello EFQM.

Asimismo, Durán también destacó que “en estos días se ha podido comprobar que las empresas podemos generar un gran impacto social". En esta línea, quiso añadir que es el momento de reivindicar este papel de las empresas tanto ahora como en el futuro, por lo que invita a implementar actos que lo corroboren.

De hecho, recomendaba apostar por la creatividad para resolver problemas, por lo que es necesario atraer talento. Además, el papel de las empresas en las últimas semanas ha sido reconocido.

Así han afrontado la crisis las empresas

En el encuentro participaron representantes de grandes compañías socias del club, que compartieron sus experiencias a lo largo de estas semanas de confinamiento.

Carina Cabezas, presidenta de Sodexo, y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, intervinieron junto a Alberto Durán; el CEO y secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, se encargó de moderar el debate. En conjunto explicaron cómo han afrontado y gestionado la crisis del coronavirus.

Durante el encuentro virtual coincidieron en que el teletrabajo va a jugar un papel relevante, ya que plantea numerosas ventajas para la conciliación de los trabajadores.

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse?

“Queremos que su labor vuelva a ser fundamentalmente presencial, que haya contacto entre los equipos, pero tenemos que pensar en esos padres que necesitarán conciliar mientras los niños no vuelvan al colegio”, declaró la responsable de Sodexo.

Entre las recomendaciones para planificar la 'nueva normalidad', Tomás Pascual se refirió a la adopción de un modelo de gestión como el de la EFQM, que promueve el Club Excelencia en Gestión.

Hay que tener claro el propósito, implicar en toda la estrategia al bloque de dirección para que su ejecución sea la correcta, estar en constante comunicación para coordinar de forma rápida y eficaz los cambios que lleguen en esta época de incertidumbre y plantear planes para el futuro, al mismo tiempo que gestionamos la crisis y la desescalada en el presente", explicó.

Así las cosas, las empresas tienen mucho capacidad para influir en el impacto social en mayor medida. Esto pasa también por la confianza en los trabajadores y la necesidad de saber en todo momento cómo se encuentran de ánimo. La situación es complicada pero una buena gestión es posible.

Añadir nuevo comentario