Descifrando el origen del 75 % de las noticias falsas sobre Israel y Palestina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2023 - 10:14
El conflicto de Siria y Palestina trae consigo las noticias falsas

Lectura fácil

El manejo de Elon Musk en la red social X nos enseña que, aunque se pueda dirigir con éxito empresas, no todos los sectores son similares. A pesar de las ideas innovadoras, la sociedad tiene sus propias dinámicas, y las creencias personales no determinan la verdad. Una polémica destacada ha sido el cambio en la política de cuentas verificadas, donde históricamente la verificación mostró la legitimidad de una cuenta ligada a personas, empresas o instituciones oficiales.

En los últimos días hemos podido ver cómo las noticias falsas han influido en el conflicto de Israel y Palestina, lo que hace que el público, en general, no sepa qué información verídica está recibiendo con total fiabilidad.

Desafíos, caos en la verificación y la amenaza persistente de noticias falsas

La gestión de Elon Musk en la red social X ha revelado que, aunque pueda dirigir con éxito empresas, no todos los sectores responden igual. A pesar de tener ideas innovadoras, la sociedad sigue ciertos patrones y las creencias personales no determinan la verdad. Aquí es donde entran en juego las famosas noticias falsas.

Una de las polémicas más destacadas fue el cambio en la política de cuentas verificadas. Antes, la verificación asegura la legitimidad de cuentas de personas, empresas o instituciones oficiales. Sin embargo, en su intento de recuperar la inversión de 44.000 millones de dólares en la red social, Musk permitió que cualquier persona, pagando una suscripción mensual, obtuviera el "tick azul". Esto resultó en caos, con suplantaciones masivas en la plataforma.

Aunque la compañía tuvo que rectificar y realizar ajustes, un análisis de NewsGuard reveló que los usuarios verificados de X continúan generando problemas. Más del 74 % de más de 250 publicaciones que promueven noticias falsas sobre el bombardeo en Palestina provenían de cuentas verificadas en la aplicación.

La mayoría de las noticias falsas sobre este conflicto se originan en X y se propagan a otras plataformas como TikTok o Instagram una vez se vuelven virales. X ha sido señalada en este aspecto, especialmente porque, desde la llegada de Musk hace un año, se ha reducido significativamente el equipo de moderación de la aplicación.

Cómo el algoritmo, a pesar de las políticas, se convierte en cómplice de las 'Fake News'

El algoritmo de X se ha convertido en un aliado problemático de las 'fake news'. A pesar de las políticas de la plataforma que prohíben la verificación de cuentas que actúan como "fuentes de noticias" o promueven la supremacía o el odio, cerca de 190 publicaciones analizadas provenían de cuentas Premium. El distintivo no solo funciona como un símbolo de notoriedad o confianza, sino que el algoritmo de la aplicación también promociona activamente los contenidos de estas cuentas.

Esto implica que, a pesar de difundir noticias falsas, X estaba amplificando la difusión de estas publicaciones, convirtiéndose así en un cómplice inadvertido de las noticias falsas. Aunque Elon Musk introdujo las Notas de la Comunidad como un intento de contrarrestar la propagación de bulos, según NewsGuard, estas notas fallaron en un 70 % de los casos al intentar desacreditar la información errónea.

Añadir nuevo comentario