La revelación del impacto de X (Twitter) en la desinformación climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2023 - 08:57
Twitter es la peor red social en cuanto a desinformación climática

Lectura fácil

El Informe del IPCC de 2022 alertó sobre cómo la desinformación obstaculiza la lucha contra el cambio climático, al reducir la percepción de urgencia y la demanda de políticas mitigadoras. Un nuevo estudio examinó las medidas de las redes sociales contra la desinformación climática, identificando a X (anteriormente conocida como Twitter) como la plataforma más permisiva.

Un informe habla sobre la desinformación climática de las redes sociales

La desinformación está socavando nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático. Esta preocupación fue expresada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su informe de 2022, que indicó que estas narrativas engañosas hacen que la gente no perciba la urgencia de la crisis climática y no presione por políticas que la mitiguen. 

Recientemente, un informe realizado por la coalición de organizaciones climáticas Climate Action Against Disinformation (CAAD) ha evaluado si las principales redes sociales están tomando medidas para frenar la desinformación climática. Los resultados son reveladores.

El informe destaca que YouTube, Meta (propietaria de Facebook e Instagram) y TikTok han mostrado un mayor compromiso para combatir este tipo de desinformación, aunque también señala que sus políticas no siempre se aplican de manera efectiva. Sin embargo, lo más notable es el papel de Pinterest, que se ha destacado como la red social líder en la implementación de políticas efectivas para mitigarla.

Por otro lado, el informe señala a X (anteriormente conocida como Twitter) como la plataforma que permite la mayor cantidad de desinformación climática. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de que las redes sociales refuercen sus esfuerzos para combatirla y ayudar así en la lucha contra el cambio climático.

X: Aumento del negacionismo climático y la incitación al odio

X, desde su adquisición por Elon Musk, ha suspendido en la lucha contra la desinformación climática, según un informe de la CAAD. Los autores del estudio señalan que la plataforma carece de políticas claras para reconocer la desinformación climática y la negación del cambio climático. 

Desde la compra de Musk, la moderación de contenidos se ha debilitado, resultando en un aumento del negacionismo climático y la incitación al odio. El informe también revela que los perfiles de X clasificados como 'superpropagadores' de desinformación han aumentado en un 42 %, mientras que las cuentas de alta credibilidad han disminuido en un 6 %. La incertidumbre prevalece sobre qué políticas anteriores siguen vigentes después de la adquisición.

Pinterest prohíbe el greenwashing

Pinterest ha sido destacado como líder en la lucha contra la desinformación relacionada con el clima, según un informe de la CAAD. Aunque Pinterest recibió la máxima puntuación por su definición clara y reconocimiento del greenwashing y contenido engañoso, la plataforma solo aprobó 12 de los 21 puntos analizados.

En cuanto al greenwashing, solo Pinterest prohíbe la monetización de la desinformación climática y evita su prevalencia a través de las funciones de búsqueda, mientras que Meta también prohíbe a los anunciantes publicar contenidos que nieguen el cambio climático. La CAAD insta a las plataformas a mejorar sus políticas para poder frenarla y mejorar la calidad y seguridad del producto.

Añadir nuevo comentario