Hacia un nuevo capítulo en Gaza: Israel y la autoridad palestina tras el dominio de Hamás

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2023 - 09:20
Dos niños frente a un edificio destruido por los bombardeos israelís en Gaza.

Lectura fácil

La empresa, que se prevé larga y dolorosa, no terminará con la destrucción de Hamás, porque una vez eliminada esa amenaza, Israel tendrá que decidir qué futuro le espera a un territorio devastado por la guerra y sumido en una profunda crisis humanitaria.

Desafíos y decisiones en medio de la ofensiva israelí

La actual ofensiva del ejército israelí en Gaza tiene como objetivo principal la completa destrucción de las infraestructuras de Hamás y la subyugación de las milicias islamistas que han mantenido un gobierno autocrático en la Franja desde 2007.

Una vez que se elimine esta amenaza, Israel se enfrentará a la crucial decisión de determinar el futuro de un territorio devastado por la guerra y sumido en una profunda crisis humanitaria.

Visiones de Netanyahu: gobernabilidad civil y responsabilidad en la seguridad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que no buscan conquistar ni gobernar directamente Gaza. En lugar de eso, buscan un gobierno civil que asuma el control.

A pesar de esta afirmación, la presencia militar israelí en la Franja persistirá por tiempo indefinido, dejando abiertas todas las posibilidades.

Divergencias en el Gobierno: entre la ocupación y soluciones diplomáticas

Internamente, existen visiones divididas en el gobierno israelí sobre la posibilidad de una ocupación militar de Gaza.

Algunos sectores abogan por esta opción, recordando la ocupación previa entre 1967 y 2005, mientras otros advierten sobre los costos económicos y la complejidad de gestionar las necesidades de la población.

Rol crucial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

Expertos sugieren que la ANP podría desempeñar un papel fundamental en el futuro de Gaza. Tolerar a Mahmud Abás y permitir que Al-Fatah reemplace a Hamás podría ser una salida al conflicto.

Sin embargo, esta opción enfrenta obstáculos, ya que la ANP carece de un respaldo mayoritario en Gaza y es percibida con escepticismo por muchos habitantes.

Obstáculos y alternativas: escenarios para la Paz

A pesar de la histórica rivalidad entre Hamás y Al-Fatah, la ANP podría presentarse como la única opción viable para un alto el fuego y la restauración de la paz.

Además, se considera una tutela transitoria con la colaboración de países árabes hasta la celebración de elecciones para elegir un nuevo liderazgo palestino.

Retos de seguridad y reconstrucción: perspectivas a largo plazo

Aunque Israel afirme no buscar gobernar directamente la Franja, la presencia militar prolongada parece inevitable. Se especula sobre la posibilidad de una zona desmilitarizada o buffer zone para garantizar la seguridad. En cuanto a la reconstrucción, se espera que los fondos provengan de la UE, Estados Unidos y posiblemente de países árabes.

Así las cosas, el futuro de Gaza está marcado por la incertidumbre, los desafíos diplomáticos y la necesidad de encontrar soluciones viables para garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada por este conflicto. La comunidad internacional jugará un papel crucial en la reconstrucción y estabilización de la región, con la esperanza de alcanzar una paz duradera en medio de la devastación dejada por la ofensiva militar.

Añadir nuevo comentario