Descubre las novedades de las Becas MEC 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2022 - 10:32
Las Becas MEC incluye novedades

Lectura fácil

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comenzado a resolver el estado de algunas Becas MEC. Muchos estudiantes ya han obtenido la notificación, a diferencia de otros que aún lo desconocen. Este tipo de ayudas para los estudiantes incluye algunas novedades para el nuevo curso 2022-2023.

Las Becas MEC experimentan un incremento del 45 % en los últimos cinco años

El Consejo de Ministro aprobó la inversión presupuestaria de 2.134 millones de euros en concepto de Becas MEC para este año 2022, lo que supone un incremento del 45 % en los últimos años. En cuanto a las novedades, una de ellas será que los estudiantes que sean beneficiarios de una beca lo sabrán antes del inicio del curso, algo que no ocurría hasta ahora.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial ha calificado la cifra de “inédita” y ha señalado que desde 2018, se han incluido hasta 200.000 nuevos estudiantes beneficiados por las Becas BEC. Esto se debe al cambio de política en cuanto a cuantías y requisitos para poder pedirla.

Los estudiantes sabrán si son beneficiarios o no antes del inicio de curso

Según el real decreto de becas para el próximo curso 2022, la cuantía asciende de manera considerable en cinco años, de los 1.472 millones en 2017-2028 a los 2.134 millones actuales. Además del aumento en la cantidad, las nuevas becas incluyen un aspecto novedoso: los estudiantes podrán saber antes del inicio del curso si serán beneficiaros o no de una beca, algo que hasta ahora no se sabía.

La portavoz del Gobierno ha señalado que “el adelanto administrativo de hasta cuatro meses en la resolución de las becas va a permitir que los estudiantes que van a ser beneficiarios de una beca lo sepan antes de iniciar el curso”. Gracias a este nuevo avance, los alumnos podrán conocer la decisión en julio, además de la cuantía que será cobrada.

¿Qué son realmente las Becas MEC y cuáles son sus condiciones?

Las Becas MEC están dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de grado básico, grado medio y de grado superior; enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster y enseñanzas artísticas: profesionales y superiores. También se incluyen enseñanzas de idiomas en Escuelas Oficiales, enseñanzas deportivas o estudios religiosos superiores. A su vez, estas ayudas también se dirigen a las personas con discapacidad, altas capacidades, trastornos graves de conducta, trastorno del espectro autista y el trastorno grave de la comunicación y del lenguaje.

En cuanto a los requisitos para acceder a las Becas MEC:

  1. Ser español/a o tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  2. No haber obtenido un título igual o superior a los estudios para los que pides la beca.
  3. Otros requisitos como, por ejemplo: la nota media, aprobar un mínimo de créditos, requisitos económicos o no estar repitiendo curso.

A la hora de calcular cuánto dinero te corresponde de la Beca MEC, es necesario conocer su funcionamiento y la división entre dos partes: la fija y la variable. La parte fija varía según el tipo de estudio en el que el estudiante esté matriculado y la parte variable se calcula una vez que se haya repartido la parte fija de todas las becas. Esta última cuantía tiene un mínimo fijado: 60,00 euros.

Tanto las Becas MEC de este curso 2021-2022 como las del curso 2022-2023 mantienen unos requisitos comunes a la hora de obtener la cuantía, sin embargo, son muchos los que son denegados por algunos motivos. En este caso se deberá realizar una petición o reclamación al Ministerio de Educación en los siguientes 10 días hábiles a la recepción de la resolución.

Añadir nuevo comentario