La DGT obligará a utilizar luz de emergencia en lugar de triángulos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2021 - 11:02
La DGT obligará al uso de la luz de emergencia en vez de los triángulos

Lectura fácil

Una luz de emergencia encima del vehículo averiado en carretera sustituirá a los actuales triángulos. Así lo ha decidido la DGT en su nueva normativa.

Esto entrará en vigor el 1 de enero de 2026, dos años después de lo previsto por el organismo de circulación. Su aprobación podría estar lista antes de esta próxima Semana Santa.

Esa norma dará un impulso al vehículo conectado, que es "el gran salto desde el punto de vista de la Seguridad Vial", según ha destacado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en varias apariciones públicas durante este año.

La DGT con la nueva normativa, pretende impulsar la Seguridad Vial

El Reglamento General de Vehículos obliga desde 1999 a colocar triángulos o dispositivos de preseñalización de peligro (V-16) "uno por delante y otro por detrás del vehículo o la carga, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen".

Sin embargo, la DGT pretende sustituir los triángulos por el peligro al que se exponen los conductores y la nueva señal V-16 será un dispositivo de color amarillo auto que se colocará en el techo o la parte más alta posible del vehículo inmovilizado.

Además el dispositivo comunicará su activación y desactivación vía geolocalización a un sistema por el que se conecta tanto Tráfico como otros vehículos cercanos, que estarán avisados de que se acercan a un coche averiado en carretera.

El Gobierno afirmó que esa señal lumínica "sustituirá a los actuales triángulos de preseñalización de peligro y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026".

Dicha luz de emergencia es opcional desde julio de 2018 y puede colocarse en el exterior del coche, en tanto que el triángulo de peligro sigue siendo obligatorio.

Seguridad Vial inteligente y muchas mejoras que están por llegar

"Vamos a un escenario en el que el coche hablará con los otros coches y con la infraestructura, y eso, desde el punto de vista de la Seguridad Vial, es el gran salto y la apuesta decidida de la DGT", ha subrayado Navarro.

Asimismo, se encuentran trabajando en el desarrollo de más mejoras a nivel inteligente:

  • La DGT se encuentra trabajando para mejorar la Seguridad Vial a través de la plataforma de movilidad inteligente llamada 'DGT 3.0'.
  • Los conductores quedarán informados cuando un coche quede averiado en la carretera y cuente con la señal de emergencia lumínica.
  • Información en tiempo real de las fases de semáforos urbanos para toda España y la tipología de los cruces.
  • Alertar de incidencias genéricas proporcionada por un tercero.
  • Así como de obras planificadas y trabajos en ejecución en tiempo real.
  • Envío de mensajes variables virtuales como: desvíos, itinerarios alternativos, carriles reversibles y retenciones, identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades, itinerarios alternativos y carriles reversibles.

Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030

El real decreto de los servicios de auxilio en las vías públicas está listo desde 2019 y la Dirección General de Tráfico ya informó de ello en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de octubre de ese año.

Fue entonces cuando el Gobierno encargó a Tráfico comenzar a elaborar la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 para reducir a la mitad el número de fallecidos y el de heridos graves en esa década.

Ahora durante este primer trimestre de 2021 ya anunciaron desde Gobierno que se aprobaría el real decreto y que el retraso de la norma es por la incorporación de mejoras tecnológicas de la nueva señal luminosa V-16.

El borrador de la norma de la DGT, al que tuvo acceso Servimedia, indica que los triángulos de preseñalización de peligro podrían seguir utilizándose hasta el 1 de enero de 2024 y que al día siguiente ya serían obligatorias las nuevas señales luminosas.

Añadir nuevo comentario