Los expertos advierten sobre una nueva y dañina variante del VIH

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2022 - 08:36
Alertan sobre una nueva variante del VIH

Lectura fácil

Desde hace mucho tiempo, el VIH se ha situado como una enfermedad bastante común entre la población. A pesar de la aparición de pastillas y tratamientos para su “cura”, con la llegada de la pandemia se ha descubierto una nueva variante del VIH más virulenta y perjudicial para la salud de quienes la sufren.

Un estudio señala las consecuencias de esta nueva variante del VIH

El VIH afecta hasta a 38 millones de personas en todo el mundo, llegando a causar la muerte de hasta 33 millones. Esta enfermedad tan contagiosa ha ido aumentando su capacidad de expansión, pero los expertos lograron ponerle freno, aunque no un fin total. Gracias a la aparición de nuevos tratamientos científicos muchos afectados han podido retrasar su crecimiento y mantenerlo en una cifra relativamente “controlada”.

Todo se encontraba bajo control hasta la aparición de la nueva variante del VIH. Según un estudio del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y publicado en la revista “Science”: una nueva cepa de VIH muy virulenta y más perjudicial para la salud.

Como hemos visto con el coronavirus, las nuevas mutaciones de las secuencias genéticas virales pueden tener un impacto significativo a la hora de transmitir el virus y los daños que puede causar. Esta nueva variante del VIH, “variante VB”, mostró diferencias muy significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación a otras variantes.

La nueva variante es más contagiosa debido a sus cargas virales

La nueva variante del VIH progresa hacia una infección más avanzadas solo nueve meses después de su diagnóstico, en comparación a los 36 meses como ocurre de media con las otras variantes. Al tener cargas virales más altas, el riesgo de contagio a otras personas también lo es. Esto significa que la variante VB, además de ser más virulenta, es más transmisible.

Los expertos señalan que esta nueva variante no supone una alarma, ya que no ha aparecido ni hoy ni ayer ni el año pasado. Su origen lo sitúan a finales de la década de los ochenta y su circulación durante los 2000. Además, señalan que su incidencia bajó en el 2010 gracias a los tratamientos antirretrovirales.

El jefe de sección de enfermedades infecciosas del hospital de Can Ruti en Barcelona afirma que esta nueva variante del VIH “es un descubrimiento de gran interés científico para comprender cómo evolucionan los virus, pero tiene pocas implicaciones prácticas para los pacientes. Confirma la importancia de iniciar el tratamiento antirretroviral cuanto antes, que es lo que ya hacemos ahora”.

El virus del VIH tiene una gran capacidad de mutación

Al igual que en el caso del coronavirus, el VIH tiene una gran capacidad de mutación. Para los investigadores el peor escenario es la aparición de una nueva que posea una mayor virulencia, más transmisibilidad y que presente una mayor resistencia al tratamiento. En el caso de la variante VB, cuenta con dos de esos factores, pero los pacientes suelen responder bien ante los antirretrovirales, por lo que su tratamiento es positivo.

La nueva variante del VIH, la cepa VB llega a tener hasta 500 mutaciones por todo el genoma, por lo que aún es pronto para identificar por qué es más virulenta. Aun así, los expertos señalan su rápida capacidad de acción, lo que incide en la detección precoz, lo que supone un cambio de paradigma en esta enfermedad tan mortal.

Ante eso, la inmunoviróloga Mari Carmen Puertas, señala que “tenemos que seguir incidiendo en la importancia del diagnóstico y en la importancia del tratamiento temprano. No nos podemos confiar en ningún caso porque esto puede volver a pasar con este virus y con otros”.

Añadir nuevo comentario