“Vive en Positivo”, una campaña contra el VIH y el Sida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 11:01

Lectura fácil

Hoy, 1 de diciembre y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Ministerio de Sanidad lanza una campaña bajo el lema “Vive en Positivo” con el objetivo de promover el respeto entre la sociedad hacia las personas infectadas, además de informar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades sin la presencia de discriminación alguna.

Una campaña para promover el respeto hacia las personas con Sida

El pasado martes el Ministerio de Sanidad puso en marcha la campaña “Vive en Positivo”, y que durará hasta hoy, 1 de diciembre. El objetivo principal de esta campaña es promover el respeto hacia las personas con infección por el VIH, además de sensibilizar e informar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades y así evitar situaciones de discriminación. Todo ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida.

La discriminación hacia las personas con el VIH refleja una clara vulneración de derechos y afecta a la hora de acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, lo que empeora la calidad de vida y la salud de las personas afectadas.

A pesar del avance y la mejora en cuanto a los tratamientos y la atención sanitaria, las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio, ya sea de forma directa, indirecta o por asociación. Como es lógico, los familiares y personas allegadas de los afectados también sufren las consecuencias. La exclusión social y la discriminación permanece en el ámbito de este virus.

¿Existen diferencias entre el SIDA y el VIH?

El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca al sistema inmunológico y que termina en problemas de salud graves como el cáncer o infecciones. Actualmente se considera como un “pandemia mundial”, ya que alrededor de 25 millones de personas en todo el mundo, han tenido consecuencias fatales por culpa de este virus, sobre todo en la zona de África.

El VIH y el SIDA son dos términos que, por lo general, para las personas tienen el mismo significado. Pero no es así. Los portadores de VIH no siempre terminan padeciendo de SIDA, ya que, si esta persona recibe un tratamiento a tiempo, puede ayudar a mantener el virus controlado y evitar que vaya a más. De hecho, muchos pacientes diagnosticados con el virus no han llegado a contraer el SIDA.

Existen distintas maneras de contraer el virus. Las personas se contagian a través del contacto sexual por medio de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, cuando hay contacto con la sangre y durante la lactancia materna.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del SIDA?

El Día Mundial del SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar el avance de la prevención y tratamientos antirretrovirales.

Conseguir que este virus se trate como otro cualquiera, es necesario que las personas pongamos de nuestra parte para que los afectados puedan tener una vida tranquila y sin discriminaciones de algún tipo. Por eso, puedes publicar a través de tus redes sociales lo que te apetezca bajo los hashtags: #DiaContraelSIDA, #stopSIDA, #DiaMundialDelSIDA, #SIDA o #AccionContraelSida.

Añadir nuevo comentario