Juanma Moreno ya ha convocado las elecciones en Andalucía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 09:12
Juanma Moreno en rueda de prensa

Lectura fácil

Las nuevas elecciones en Andalucía se celebrarán el 19 de junio, así lo ha transmitido Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía.

La jornada electoral será el tercer domingo de junio, y según palabras de Juanma Moreno, se trata de una decisión muy meditada y reflexionada.

Asimismo no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar lo duro de la pandemia y los logros económicos que han conseguido durante su mandato en Andalucía.

Andalucía y Juanma Moreno

También ha querido hacer guiño a su compañero de viaje estos años, valorando la estabilidad del único gobierno de coalición con Ciudadanos que ha sobrevivido a una legislatura completa.

"Me llena de orgullo decir que este gobierno llega unido hasta el final y que el entendimiento ha sido absoluto. Agradezco la lealtad y el trabajo de todos los consejeros de Ciudadanos, esto no es lo habitual".

También ha querido recordar al recientemente fallecido Javier Imbroda.

Tampoco ha querido perder la oportunidad de reconocer públicamente que le hubiera gustado seguir al frente de Andalucía, aprovechando "los numerosos proyectos que estarán a pleno rendimiento en los próximos meses, como el metro de Málaga, el de la bahía de Cádiz o el hospital militar de Sevilla".

Pero ha hecho hincapié en que su pensamiento va dirigido hacia el interés de los andaluces, ya que Andalucía no puede aguantar más sin tener presupuestos.

Asimismo, ha querido recordar que tras pasar los años que se han vivido con el coronavirus, Andalucía se encuentra viviendo una pandemia económica, por lo que apuesta por seguir avanzando con nuevas cuentas que entrar en vigor el 23 de enero.

"Tenemos que ajustar nuestros pasos en un camino cada vez más complicado y hacerlo con anticipación", ha expresado el presidente de Andalucía.

Las últimas elecciones tuvieron lugar en el 2018

Según los datos, este sería el cuarto anticipo electoral de la historia de Andalucía. Fue en 2018, cuando Susana Díaz anunció también en lunes las elecciones.

Pero para esta ocasión, desde la Junta han dicho que el detonante para adelantar las elecciones ha sido el económico, y es que el pasado mes de noviembre el llamado "Gobierno del cambio", de PP y Ciudadanos, recibió el mayor varapalo de su mandato con el rechazo del Parlamento a las cuentas autonómicas. Vox, que hasta entonces había sido socio prioritario, les retiró el apoyo.

Pero Juanma Moreno decidió dejar a un lado las presiones internas y externas y abogó por cumplir con su promesa de agotar su legislatura, pero solamente la crisis del PP consiguió desviar el foco temporalmente.

Un discurso que empezó a cambiar hace semanas, cuando el presidente advirtió de la necesidad de arrancar el 2023 con unas nuevas cuentas para hacer frente a la inflación. En caso de haber convocado en otoño, hubiera quedado descartada esa posibilidad.

Andalucía vivirá el arranque de campaña electoral el próximo dos de junio junto a una de las festividades más importantes de la Autonomía, la romería del Rocío.

La constitución del Parlamento tendría lugar el 14 de julio y Juanma Moreno espera que su nuevo gobierno eche a andar antes de que termine agosto o, a más tardar, a principios de septiembre. Así habrá margen de sobra para llevar a la cámara en tiempo y forma la primera norma económica.

Añadir nuevo comentario