Juanma Moreno ganaría hoy las elecciones en Andalucía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/12/2021 - 19:00
Juanma Moreno salude a Juan Marín, al inicio de un Consejo de Gobierno.

Lectura fácil

El barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) vuelve a dar la victoria a Juanma Moreno (PP) en caso de que se celebrasen los comicios autonómicos. Obtendría un 35,1 % de los votos, y oscilaría entre los 44 y los 46 escaños.

Supone un respaldo 14,4 % superior al logrado en las elecciones de diciembre de 2018, cuando obtuvo 26 diputados y el 20,7 % de los sufragios.

Y es que los Reyes Magos traerán a los sevillanos un nuevo regidor y el actual se dedicará a tiempo completo a ser candidato a la Junta de Andalucía.

En el PSOE saben que las elecciones en su antiguo feudo son complicadas pero advierten: "Que nadie nos dé por perdidos". "Tenemos músculo", agregan"El partido está preparado, tememos 45.000 militantes por toda Andalucía", aunque matizan que la última palabra la tendrá Juanma Moreno.

Juanma Moreno sacaría 10 puntos por encima del PSOE de Juan Espadas en unas elecciones en Andalucía

En cuanto a Vox, arrebataría el peldaño de tercera fuerza más votada a Cs, que caería en quinta posición. La formación de Abascal en Andalucía lograría entre 12 y 13 diputados, perdiendo una décima con respecto a los resultados logrados en 2018, cuando obtuvo el 11 % de los sufragios y 12 parlamentarios.

Como cuarta fuerza política se situaría Unidas Podemos, quienes obtendrían entre 11 y 12 diputados. Recibiría el respaldo del 4,4% del electorado andaluz, un 10,7 % menos del que logró en diciembre de hace 3 años, cuando se presentó bajo las siglas de Adelante Andalucía con Teresa Rodríguez como cabeza de lista y obtuvo 17 diputados.

En quinta posición se situaría Ciudadanos. La formación de Juan Marín caería de los 21 escaños a obtener entre 4 y 5. Lograría el 5,5 % de los sufragios frente al 18,3 % que logró en las últimas elecciones en Andalucía.

En cuanto a Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez tras escindirse de Unidas Podemos Andalucía, lograría entre 2 y 3 escaños. Además, y por vez primera, el barómetro del Centra incluye a Andaluces Levantaos, formación que irrumpiría en el Parlamento andaluz logrando un único escaño.

La izquierda no suma

Así las cosas, el escenario que dibuja el Centro de Estudios Andaluces, y teniendo en cuenta que la Cámara andaluza está compuesta de 109 escaños, los 46 que lograría el PP y los 5 de Cs serían insuficientes para lograr un gobierno sólido, pues se quedarían con 51 parlamentarios, a 3 de consolidarse con mayoría absoluta.

Si bien la suma de ambos partidos en la actualidad posibilita un Ejecutivo con 36 parlamentarios, fue necesario el apoyo de Vox, que en los últimos tiempos ha dado por rotos todos los apoyos a Juanma Moreno.

Así, con los 46 escaños del PP y los 12 de Vox sí habría una mayoría suficiente para formar gobierno, con 58 diputados.

Los cuatro partidos de izquierda (PSOE, UP, Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos) sumarían, en el mejor de los escenarios planteados por el barómetro, 49 diputados, insuficientes para lograr un pacto que pudiera ser alternativa de gobierno.

Añadir nuevo comentario