Así es el primer parque eólico flotante de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2019 - 14:49
Parque eólico

Lectura fácil

Esta semana el gobierno de Portugal ha comenzado con la instalación de Windfloat Atlantic, WFA, el primer parque eólico flotante de Europa.

La nueva apuesta del país vecino esta ubicada a 20 kilómetros de la Costa de Viana do Castelo, a unos 60 kilómetros de Tui.

La primera estructura de parque eólico, de las tres que conforman el proyecto en total, fue construida en las instalaciones del astillero de Fene. Por Navantia y Windar Renovables.

Windfloat Atlantic, así se llamará el parque eólico

El parque eólico estará compuesto por tres plataformas semisumergibles. Todas ellas de 30 metros de altura. Serán instaladas frente a Viana, y contarán con una distancia de 50 metros entre sí.

En los puertos de Setúbal, en Portugal, en Avilés y Ferrol. Para Windfloat Atlantic se ha realizado una inversión de 125 millones de euros.

El parque eólico prevé una producción equivalente a la energía consumida por 60.000 hogares durante todo un año.

Casi la mitad del presupuesto ha sido financiado con recursos públicos. El proyecto cuenta con 30 millones de euros de fondos comunitarios. Aparte de un préstamo de la Agencia Portuguesa de Ambiente por otros 17.

La última fase de la obra, que ha consistido en un cabo que unirá el parque eólico a tierra (48 millones) ha sido sufragada íntegramente por fondos comunitarios y de apoyo a la innovación.

El proyecto pertenece al consorcio Windplus, propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4 %), Engie (25 %), Repsol (19,4 %) y Principle Power Inc. (1,2 %)

Según lo que han especificado a los puertos de Vigo y A Coruña este consorcio, el principal mérito de este parque eólico flotante es que tiene unos costes más bajos que los que conlleva crear una estructura fija.

Por otro lado, tiene un menor impacto ambiental “porque todo el equipo es recuperable”. Han asegurado que no existen restricciones sobre su ubicación.

“Vamos a donde esté el viento, dice la empresa, que avanza que sus planes pasan por ir más al norte de Viana do Castelo.

Un solo molinillo como el instalado garantiza un volumen de negocio aproximado de 1,6 millones de euros al año

El prototipo previo demostró que es capaz de sobrevivir, y ahora es el momento de ganar terreno y crear parques eólicos”, dice la empresa, que ha tenido que negociar, y no poco, con las comunidades pesqueras de Caminha y Castelo de Neiva.

Un total de 16 barcos han recibido alrededor de 1 millón de euros de indemnización, tras intensas movilizaciones, que se han vuelto a reproducir estos días.

Añadir nuevo comentario