4 formas sencillas de saber cuál es tu número de la Seguridad Social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2023 - 14:20
El número de la Seguridad Social

Lectura fácil

Cuando empezamos a tener un vida laboral activa, es decir, que ya no dependemos de nuestros padres o tutores, y empezamos a buscar un empleo o incluso a tener uno, desde el Estado se nos adjudica un número compuesto por 12 dígitos que sirve como identificador personal para cada ciudadano en nuestra nueva relación con la Seguridad Social, la entidad que regula nuestra vida laboral en todos sus aspectos. También se le conoce como número de Afiliación, cuando comenzamos a trabajar.

El número de la Seguridad Social no solo nos sirve para identificarnos, también nos autoriza a trabajar y a que podamos recibir atención sanitaria de forma gratuita en los centros médicos públicos. Contar con este número es, por tanto, muy importante y nos es muy necesario para realizar cualquier trámite relacionado con esta entidad pública y otras de la Administración. Sin embargo, muchas veces podemos encontrarnos perdidos a la hora de encontrar formas rápidas de dar con este número.

4 formas sencillas de conocer de forma rápida tu número de la Seguridad Social

No suele ser muy común tener a mano todos los documentos que tuvimos que gestionar para obtener nuestro número de la Seguridad Social en primera estancia. Sin embargo, al ser un número tan importante, podemos requerir de el en todo tipo de trámites que necesitan ser gestionados prontamente. Por este motivo, te contamos las 4 vías más sencillas para dar con el de forma rápida:

En tu tarjeta sanitaria

En nuestra tarjeta sanitaria podemos encontrar los 12 dígitos de nuestro número en la parte delantera de la misma. Sin embargo, esto está cambiando en los modelos nuevos de las tarjetas, por lo que quizá debas buscar otra opción.

Un teléfono específico

Lo cierto es que llamar por teléfono se ha quedado algo anticuado, aunque cuando tenemos prisa puede ser nuestra mejor baza. Para conocer tu número solo tendrás que llamar al 901502050 y facilitando tu número de DNI, nombre y apellidos, te dirán en un momento tu número de la Seguridad Social. Ten en cuenta que esta llamada puede suponer costes.

Documentos accesibles

Nuestro número de la Seguridad Social se encuentra presente en algunos documentos que podemos soler tener a mano, por ejemplo nuestras nóminas. En la parte superior de las mismas, donde figuran nuestros datos personales, podrás encontrarlo. Si tienes acceso directo a tu vida laboral, también podrás encontrarlo en ella.

Internet

Para bien o para mal la mitad de nuestra vida se encuentra ahora en internet, por lo que, si eres de los que les gusta automatizar gestiones administrativas, lo mejor es que tengas a mano la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A través de esta página web puedes acceder a tu número si cuentas con un certificado digital, como el DNI electrónico, con un PIN de Cl@ve o a través de un SMS con un número de móvil verificado por esta entidad.

Añadir nuevo comentario