¿Cómo puedo obtener número de la Seguridad Social por primera vez?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2021 - 13:30
¿Qué es y como se solicita el Número de la Seguridad Social?

Lectura fácil

El número de la Seguridad Social se obtiene de manera automática cuando se inicia la primera relación laboral. De todas formas, es posible solicitarlo antes para disponer de este código, que es personal y dura durante toda la vida laboral, en el caso de querer iniciar a trabajar por cuenta propia o si alguna empresa lo exige. 

Mucha gente piensa que su número de la Seguridad Social es el de su tarjeta sanitaria, pero no es así. Si nunca has trabajado, el número de la tarjeta sanitaria es el número de la Seguridad Social de tus padres y del que eres beneficiario.

Debido al éxito de este tipo de información entre nuestros lectores, hoy os traemos una recopilación de preguntas resueltas: ¿Qué es el número de la Seguridad Social?, ¿dónde puedo encontrarlo? o ¿es lo mismo que el número de afiliación? 

Y es que, localizar este código es ahora más fácil que nunca con Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Podrás hacerlo en menos de un minuto desde tu teléfono móvil o cualquier dispositivo con conexión a Internet.

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

El Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.

También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

¿Dónde puedo solicitarlo?

Puedes solicitarlo en cualquier momento antes de empezar a trabajar.

  1. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, si dispones de un certificado digital y es la primera vez que lo solicitas.
  2. En persona en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social del domicilio del solicitante, llevando el DNI o Pasaporte.

Para ello solo necesitas presentar tu DNI o Pasaporte y rellenar el Modelo TA1.

¿Dónde puedo ver mi número de la Seguridad Social si ya he trabajado?

Si ya tienes experiencia laboral, puedes ver tu número en cualquier nómina o contrato de trabajo.

Además, puedes ir a la Tesorería de la Seguridad Social más cercana y solicitar que te faciliten un duplicado.

Necesito mi número de la Seguridad Social y no sé dónde encontrarlo

Si necesitas localizarlo y no sabes dónde acudir, puedes consultarlo de manera muy sencilla accediendo a través de Import@ss, puedes hacerlo desde este enlace, o desde los habilitados tanto en la web, como en la Sede Electrónica y la aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social.

Una vez en el portal podrás visualizarlo al identificarte en tu área personal o pinchando en la categoría de Datos Personales desde donde, además, podrás descargarte un informe con tu documento de afiliación en formato pdf en caso de que lo necesites.

Recuerda que puedes identificarte en Import@ss vía SMS, con Cl@ve o certificado digital, en esta guía práctica encontrarás toda la información al respecto y cómo obtener estos métodos de identificación si no los tienes.

También podrás localizarlo, si trabajas o has trabajado en algún momento de tu vida, en cualquier nómina, contrato de trabajo o en tu informe de vida laboral que puedes descargar siguiendo los pasos de esta guía práctica.

Añadir nuevo comentario