Qué hacer si pierdo la tarjeta sanitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2023 - 10:30
Tarjeta sanitaria

Lectura fácil

La tarjeta sanitaria individual (TSI) es el documento que te da derecho a recibir asistencia médica en los centros de salud públicos de España. En caso de que pierdas este documento o te roben la cartera con la tarjeta sanitaria dentro, será necesario que realices los trámites apropiados para renovarla. Por ello, en GNDiario te explicamos con más detalles qué hacer si pierdes la tarjeta sanitaria.

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta sanitaria?

De carácter personal e intransferible, esta tarjeta sanitaria acredita a cada persona el derecho a recibir asistencia sanitaria pública en los centros de salud y hospitales de todo el país. Supone la llave de acceso al sistema sanitario público y, por tanto, representa un derecho ciudadano de carácter universal.

Otra de las prestaciones que ofrece esta tarjeta es la posibilidad de optar a ciertos medicamentos mediante copago o subvención; lo que significa que, presentando la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia junto con la receta emitida por el médico pertinente, se obtienen fármacos a un precio reducido.

Qué hacer si pierdo dicha tarjeta

En caso de que pierdas la cartera o el bolso junto con toda tu documentación, será necesario que inmediatamente pongas una denuncia en la comisaría de policía. De este modo, te asegurarás de que nadie pueda hacerse pasar por ti y hacer un mal uso de tus papeles.

En cuanto al caso concreto de la tarjeta sanitaria, deberás dirigirte a tu ambulatorio o centro de salud para comunicar la pérdida o robo de tu tarjeta. Será necesario presentar el DNI o NIE.

El trámite a realizar para solicitar un duplicado de la tarjeta puede variar en función de cada Comunidad Autónoma de España. Lo más común será que debas rellenar algún impreso con tus datos personales.

Asimismo, probablemente deberás pagar para disponer de nuevo de tu tarjeta sanitaria. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid tendrás que abonar la cuantía de 10,20 euros y en Cataluña, 7€ para obtener de nuevo la tarjeta, en caso de haberla perdido o que te la hayan robado.

El centro de salud solicitará la expedición de un duplicado de tu tarjeta sanitaria y te indicarán si la recibirás en tu domicilio por correo postal o deberás recogerla en el ambulatorio.

En el momento de su entrega, aconsejamos comprobar que todos los datos que figuran en la misma son correctos.

En el supuesto de que, debido a alguna circunstancia como un reciente cambio de domicilio, desconozcas qué centro de salud te corresponde, bastará con acudir al área de salud de la página web del gobierno autonómico de tu comunidad y seguir las instrucciones necesarias que te permitirán conocer tu centro más cercano.

Así que, si necesitas pedir una nueva tarjeta sanitaria por rotura o por pérdida, aquí te dejamos el enlace a la Consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma para que puedas solicitar tu duplicado de forma online:

Añadir nuevo comentario